Tópicos: Mundo | Francia

El ministro de Hacienda francés es investigado por violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una ex compañera de partido acusa a Gérald Darmanin de haberla ultrajado en un hotel en el año 2009.

El político niega los hechos y la demandó por calumnia.

El ministro de Hacienda francés es investigado por violación
 Wikipedia

Desde la oposición ya han planteado la necesidad de la renuncia de Darmanin.

Llévatelo:

El partido conservador francés Los Republicanos, principal fuerza de la oposición, pidió la dimisión del ministro de Hacienda, Gérald Darmanin, tras conocerse que la Fiscalía lo investiga por un presunto delito de violación.

"Respetamos la presunción de inocencia, pero dadas las graves acusaciones y por el bien de la serenidad de la acción pública, pensamos que no tiene otra opción más que dimitir", afirmó la portavoz del partido, Laurence Saillet, primer político que pide la renuncia de Darmanin.

Según se conoció el domingo, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra el secretario de Estado tras la denuncia de una mujer que lo acusa de haberla violado el 2009.

El ministro niega los hechos y asegura que la denunciante busca perjudicarlo, por lo cual presentado una demanda por "denuncia calumniosa" en su contra.

Darmanin, que formó parte del partido conservador UMP y fue cercano al ex presidente francés Nicolas Sarkozy antes de aceptar la oferta de Emmanuel Macron para entrar en el Ejecutivo el pasado verano, ha recibido respaldo del Gobierno.

A través de su entorno, el primer ministro, Edouard Philippe, le reiteró su confianza, aseguró que nunca ocultó los hechos y pidió respeto por la investigación judicial.

Otros miembros del Gobierno también apelaron a la presunción de inocencia para respaldar a su compañero de gabinete.

Quién es la denunciante

La denuncia había sido archivada en junio, pocos meses después de la entrada en el Gobierno de Darmanin, porque la denunciante no había acudido a las convocatorias de la Fiscalía. Tras el relanzamiento de la acusación, fue reabierta y la denunciante fue interrogada el pasado jueves.

La prensa gala ha identificado a la mujer como Sophie Spatz, quien asegura que Darmanin la violó en una habitación de hotel, donde la condujo tras haber acudido ella a su despacho del partido conservador UMP para que intercediera por ella en un asunto judicial.

Ex prostituta de lujo, había sido considerada culpable de chantaje en 2004, una condena que consideraba injusta, por lo que había pedido ayuda a varios miembros de la UMP, en el que militaba, para que el Ministerio de Justicia revisara su situación.

Aunque Spatz confesó haber ido a la habitación del hotel de forma voluntaria, tras haber cenado con Darmanin y haber acudido juntos a un club de intercambio de parejas, los abogados de la denunciante sostienen que hubo violación por sorpresa.

El código penal francés considera violación "toda penetración con violencia, obligada, bajo amenaza o por sorpresa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter