Elecciones en Francia: Macron se perfila como favorito y la participación es la gran incógnita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuestas auguran una holgada victoria por más de 20 puntos del socioliberal frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Ambos candidatos provocan rechazo en algunos sectores de la sociedad, por lo que la disyuntiva es si habrá alta abstención.

Elecciones en Francia: Macron se perfila como favorito y la participación es la gran incógnita
 EFE

El corolario de una áspera contienda: el hackeo al movimiento del candidato centrista, En Marcha.

Llévatelo:

Revisa también: Quién es el socioliberal Emmanuel MacronQuién es la ultraderechista y nacionalista Marine Le Pen

Más de 45 millones de franceses están llamados este domingo a elegir entre la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron, siendo este último quien parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Si cerca del 80 por ciento de los censados acuden a ejercer su derecho -como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas-, las encuestas auguran una holgada victoria por más de 20 puntos del joven centrista.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

La campaña más agresiva que se recuerda en la historia reciente de Francia tuvo como corolario el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento "En Marcha", fundado por Macron, fueron pirateados y difundidos por las redes sociales.

Aunque el silencio obligatorio en la jornada de reflexión evitó que Le Pen pudiese utilizar políticamente la filtración de esos papeles, la noticia acabó de enfangar unos comicios que serán recordados por su aspereza.

La única reacción del Frente Nacional (FN) -partido de la candidata ultraderechista- llegó a cargo de su vicepresidente Florian Philippot, en un "tuit" en el que se preguntó: ¿Enseñarán los #MacronLeaks cosas que el periodismo de investigación ha callado deliberadamente?".

Mientras, en una reacción fulminante, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidencial (CNCCEP) recordó que la difusión de los documentos pirateados puede implicar la "responsabilidad penal" de sus autores.

Por su parte, el actual presidente François Hollande señaló que la agresión cibernética "no quedará sin respuesta", al tiempo que admitió que existía el riesgo de que algo así sucediera, "pues ya ha ocurrido en otras partes".

Las votaciones, que comenzaron este sábado en los territorios franceses de ultramar y en los consulados galos en el continente americano, estarán rodeadas por excepcionales medidas de seguridad, siguiendo la línea de la primera vuelta.

Más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por los 7 mil militares movilizados en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle, velarán por que las presidenciales se desarrollen en "máximas condiciones de seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter