Francia: Marine Le Pen consolidó una inédita alianza con la derecha eurófoba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex candidato Nicolas Dupont-Aignany dio su respaldo a la candidata presidencial ultraderechista, cuyo partido siempre estuvo aislado.

El socioliberal Emmanuel Macron lidera las preferencias de votación con un 59 por ciento, pero ha ido perdiendo terreno esta semana.

Francia: Marine Le Pen consolidó una inédita alianza con la derecha eurófoba
 EFE (Archivo)

Este miércoles se desarrollará el último debate.

Llévatelo:

A una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, se comienzan a consolidar las alianzas para ambos candidatos, la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron.

De acuerdo con el informe de la corresponsal de Cooperativa en ese país, Gabriela Bravo, la gran sorpresa la dio el ex candidato de la derecha soberanista eurófoba Nicolas Dupont-Aignany, que dio su respaldo a Le Pen.

La otrora carta presidencial y su movimiento Debout la France (Francia en pie), alcanzó el 4,7 por ciento de los votos en la primera vuelta.

"He decidido hacerme responsable de votar a Marine Le Pen e ir más lejos incluso, al construir un acuerdo de gobierno, un proyecto común al servicio de los franceses", anunció Dupont-Aignany, alcalde de la localidad de Yerres y antiguo colaborador de Michel Barnier, actual negociador jefe de la Unión Europea para el 'brexit'.

Esta es una alianza inédita, puesto que el partido de Le Pen, el ultraderechista Frente Nacional (FN), ha estado arrinconado del resto, desde los conservadores hasta los comunistas, que siempre se han negado a llegar a acuerdos por considerarlo una fuerza xenófoba y antidemocrática asociada a los colaboracionistas nazis, indicó Efe.

Por su parte, Marine Le Pen, en una conferencia de prensa conjunta en los salones parisinos Hoche, indicó que si gana, nombrará como primer ministro a Dupont-Aignan. 

Mélenchon no votará por Le Pen, ni pidió hacerlo por Macron

Según informó la corresponsal de Cooperativa en suelo francés, otro ex candidato que se expresó oficialmente fue Jean-Luc Mélenchon, de la extrema izquierda y que obtuvo el cuarto lugar de la primera vuelta, quien afirmó que ni él ni sus electores votarán por Le Pen, pero tampoco llamó a apoyar a Macron.

"Es una situación muy tensa, es violento lo que nos han hecho a la mayoría de nosotrsos, y de esa violencia no puede salir una situación estable porque la naturaleza de los dos protagonistas de la segunda vuelta impide esa estabilidad: uno, porque es la extrema finanza, y otro, porque es la extrema derecha", dijo Mélenchon.

Esta no ha sido una buena semana para Macron, ya que ha tenido que responder a las criticas de los electores que juzgan una actitud demasiado triunfalista frente al "peligro" de la extrema derecha.

Históricamente, el voto en blanco y la abstención han favorecido a Le Pen, pero en los últimos sondeos, muestran que Macron lidera las preferencias de votación con un 59 por ciento, pero ha ido perdiendo terreno con la ultraderechista, quuien ganó cuatro puntos esta semana.

Macron homenajeó a víctimas del Holocausto

El socioliberal Emmanuel Macron homenajeó hoy a las víctimas del Holocausto en su afán por contrarrestar su deterioro en los sondeos, que todavía lo sitúan como ganador en las presidenciales francesas, pero con menor margen.

Macron visitó en París el Memorial de la Shoah ("el Desastre", en hebreo) y el de los Mártires de la Deportación, en -precisamente- el Día de la Deportación en Francia, cuyo régimen colaboracionista contribuyó a enviar a unos 200 mil judíos a los campos de exterminio.

Este miércoles se desarrollará el último debate presidencial, un evento de gran importancia para los franceses y muy determinante para los candidatos, puesto que, cabe recordar, fue gracias a esta instancia es que el actual presidente François Hollande logró ganarle a Nicolas Sarkozy en 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter