Los resultados definitivos de las elecciones que le dieron el triunfo a Macron en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Economía recibió el apoyo de 20,75 millones de electores, un 66,10 por ciento de los votos.

La ultraderechista Marine Le Pen tuvo un 33,90 por ciento.

Los resultados definitivos de las elecciones que le dieron el triunfo a Macron en Francia
 EFE

La abstención, la más alta desde 1969, fue del 25,44 por ciento.

Llévatelo:

El candidato socioliberal Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,10 por ciento de los votos, frente al 33,90 por ciento recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con el total del escrutinio finalizado.

El Ministerio del Interior actualizó esta mañana sus datos y detalló en su página web que el ex ministro de Economía recibió el apoyo de 20,75 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por 10,64 millones.

La abstención, la más alta desde 1969, fue del 25,44 por ciento y los votos en blanco y nulos registraron un récord, el 11,47 por ciento de los sufragios depositados.

Macron, que será el presidente más joven de la República francesa a sus 39 años, logró sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano al 90 por ciento, y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80 por ciento.

Los dos únicos departamentos de Francia donde la líder ultraderechista fue la más votada fueron los de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia, con porcentajes superiores al 52 por ciento.

Su primer acto oficial

En su primer acto como presidente electo, Macron homenajeó a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial cuando se cumplen 72 años de la victoria aliada frente a la Alemania nazi.

Bajo el Arco del Triunfo en París, el mandatario saliente François Hollande recibió con una sonrisa y un apretón de manos a Macron, su ministro de Economía entre 2014 y 2016, antes del traspaso de poderes, que tendrá lugar este fin de semana.

Ambos escucharon solemnemente La Marsellesa, el himno de Francia, y "Le Chant des partisans", canción emblemática de la Resistencia francesa ante la ocupación de la Alemania nazi.

Imagen foto_00000015
Macron y Hollande homenajearon a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial este lunes. (Foto: EFE)

 

A continuación, Hollande y Macron depositaron una corona de flores en la tumba del "Soldado desconocido", en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Macron, que tomará posesión del cargo de jefe de Estado posiblemente el próximo 14 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Elíseo, vivió el momento del himno del "Chant des partisans" con los ojos cerrados, en señal de recogimiento.

A continuación, los dos políticos saludaron, uno a uno, a un grupo de veteranos situados bajo el emblemático Arco del Triunfo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter