Tópicos: Mundo | Francia

Francia amaneció bajo cero en un episodio de frío como no ocurría desde hace seis años

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En París, la mínima llegó a -0,7 grados.

Las autoridades prevén que mañana será aún más gélido.

Francia amaneció bajo cero en un episodio de frío como no ocurría desde hace seis años
 Youtube: FRANCE 24 (captura de pantalla)
Llévatelo:

Francia amaneció este lunes con temperaturas bajo cero en buena parte del país, y que no superarán el punto de congelación en el tercio norte, en el que es el primer gran episodio de frío del invierno, de una intensidad que no se daba desde hace seis años.

Météo France, que puntualiza que este episodio no puede calificarse en principio de ola de frío porque no alcanza el nivel suficiente, prevé que el día más gélido sea mañana martes, cuando el indicador térmico nacional (la media de la temperatura del día en 30 estaciones meteorológicas representativas) podría bajar de 0 grados.

Eso no había ocurrido desde febrero de 2018, subrayan los servicios meteorológicos, que además destacan el cambio de tiempo con respecto al de los últimos días, con un descenso de la temperatura a escala nacional de más de diez grados.

Esta mañana, los termómetros estaban bajo cero en toda la Francia metropolitana, a excepción de la casi totalidad de la fachada atlántica y de las regiones mediterráneas, con mínimas por debajo de ocho bajo cero en lugares como el Mont Doré, en el Macizo Central y de menos de 10 bajo cero en puntos elevados de los Alpes.

Météo France estima que las mínimas se situarán incluso por debajo de los cinco bajo cero varios días en amplias zonas del interior entre el Macizo Central y las fronteras del este buena parte de la semana.

En París, donde a primera hora de este lunes el mercurio bajó hasta 0,7 bajo cero, no se espera que se supere el punto de congelación en todo el día. Las autoridades han activado en la capital el plan para situaciones de frío extremo, con nuevas plazas en los albergues para las personas que duermen en el exterior.

En las zonas fronterizas con Bélgica, y en particular en los departamentos de Pas de Calais y Norte, donde en los últimos días las continuadas lluvias han provocado inundaciones que obligaron a la evacuación de cientos de viviendas, el frío que ha llegado agrava los problemas y este lunes están cerrados 16 centros escolares.

GOBIERNO LLAMA A LA TRANQUILIDAD

La ministra de la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, quiso dar un mensaje de tranquilidad esta mañana, en una entrevista a la emisora France Info, sobre la disponibilidad de energía para hacer frente a esta situación de frío invernal.

La ministra insistió en que tienen "mucha electricidad" porque los reactores nucleares (que aportan habitualmente cerca del 70% de la corriente) están funcionando con normalidad, hasta el punto de que se llegó a un "récord de exportación" en diciembre.

Además, señaló que se ha acumulado "mucho gas" en las reservas, algo a lo que han contribuido las medidas y las prácticas de sobriedad, que se repiten como el pasado invierno.

A ese respecto, Pannier-Runacher hizo hincapié en que se mantiene la misma tendencia con una baja del consumo combinado de electricidad y de gas del 12 % respecto a los años de referencia anteriores a la crisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter