Tópicos: Mundo | Francia

Francia obliga a administrar 11 vacunas a los niños para poder ir a la guardería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si los padres no acatan la medida que añade ocho nuevas inyecciones no podrán inscribir a sus hijos en salas cuna, jardines o colegios.

Combaten la tos ferina, la hepatitis B, el neumococo, la meningitis y las paperas, entre otras enfermedades.

Francia obliga a administrar 11 vacunas a los niños para poder ir a la guardería
 EFE (Archivo)

Hasta fines del 2017, sólo tres vacunas eran obligatorias para niños y recién nacidos en Francia.

 

Llévatelo:

Los niños nacidos a partir de este lunes en Francia tendrán que recibir once vacunas de forma obligatoria, y no tres como hasta ahora, para ser admitidos en la guardería o en la escuela, una medida decidida ante las reticencias a esta profilaxis en el país, de una magnitud inédita en el mundo.

La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, ha sido la encargada de formalizar esta imposición, que pretende ampliar la generalización de esas once vacunas, con las que actualmente están cubiertos el 70 por ciento de los niños del país.

Se trata de la tos ferina, la "haemophilus influenzae", la hepatitis B, el neumococo, la meningitis, el sarampión, las paperas y la rubeola, que se suman a la difteria, el tétanos y la poliomielitis, que ya eran imperativas.

"No me gusta imponer obligaciones, no va con mi temperamento, pero con la vacunación se justifica", señaló Buzyn, que en cualquier caso no ha incorporado un dispositivo represivo específico para los padres incumplidores, más allá de advertirles de que no podrán inscribir a sus hijos en las guarderías, las escuelas o las colonias de vacaciones, sean públicas o privadas.

"Me parece que es suficiente como sanción", reconoció la ministra. "No es necesario añadir una sanción penal o financiera".

En teoría, el Código Penal prevé hasta dos años de cárcel y 30 mil euros de multa para los padres que eluden, sin motivo legítimo, sus obligaciones para con la salud de sus hijos, aunque las condenas son rarísimas. Los controles comenzarán el 1 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter