Tópicos: Mundo | Francia

Gobierno francés acusó a Le Pen de "instrumentalizar" atentado de París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro Bernard Cazeneuve dijo que la candidata ultraderechista "ha intentado sacar un provecho lamentable a nivel electoral".

Experto indicó que habrá bajo impacto del ataque en las elecciones de este domingo.

Gobierno francés acusó a Le Pen de
 EFE

"No creo que incida mucho ni en la participación ni en los votos que puedan emitir los franceses", dijo Antoine Maillet en Cooperativa.

Llévatelo:

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, respondió este viernes a las críticas de la candidata ultraderechista a las presidenciales, Marine Le Pen, y la acusó de querer "instrumentalizar" en su favor el atentado de anoche en París.

En una declaración desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, el socialista Cazeneuve también dio réplica a otras declaraciones del candidato conservador, François Fillon, a quien reprochó no haber avanzado en la lucha antiterrorista cuando fue primer ministro entre 2007 y 2012.

Al contestar a varias de las críticas expresadas por Le Pen y Fillon, quienes consideran que el gobierno no ha hecho lo suficiente para la lucha contra el terrorismo, dijo que "este ataque es un drama y Le Pen ha intentado sacar un provecho lamentable a nivel electoral en detrimento de la verdad".

El jefe de gobierno recordó que ya se expulsaron a 117 extranjeros sospechosos de estar relacionados con terrorismo y denunció que Le Pen ha demostrado "desconocimiento de los dispositivos terroristas" al afirmar que había que perseguir a los fichados por ser espías del enemigo.

"Busca, como después de cada drama, aprovecharse para instrumentalizar y dividir. Busca explotar, sin ninguna vergüenza, el miedo y la emoción con fines exclusivamente políticos", ahondó Cazeneuve sobre la ultraderechista, quien pidió este viernes que se restauren las fronteras nacionales "inmediatamente".

Bajo impacto de atentado en elecciones

Francia, que celebra elecciones presidenciales en dos días, sigue conmocionada por el ataque de anoche en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, no cambiará sustancialmente el panorama que trazan las encuestas, con el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen como favoritos, según los expertos.

El académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Antoine Maillet, afirmó a Cooperativa que "yo no creo que tenga tanto efecto. Claramente los terroristas buscan influir en la elección actuando en esta fecha, no puede ser casual, pero los franceses están bastante acostumbrados".

"En general, la población francesa se ha mostrado bastante resiliente ante estos fenómenos, así que no creo que incida mucho ni en la participación ni en los votos que puedan emitir los franceses, sobre todo en una campaña donde el tema terrorismo no ha sido central casi sorprendentemente", indicó.

Añadió que "los candidatos y la oferta política ha girado más en torno a temas sociales, económicos".

De momento, ninguna tendencia se ha hecho notar.

Según el último sondeo divulgado este viernes, que incluye entrevistas del 18 al 21 de abril -un día después del atentado-, Macron sigue en cabeza con un ligero avance (24,5 por ciento), seguido por Le Pen (22,5 por ciento), el conservador François Fillon (19,5 por ciento) y los candidatos de la izquierda Jean-Luc Mélenchon y Benoît Hamon registran 18,5 por ciento y 7 por ciento respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter