Tópicos: Mundo | Francia

Perfil y desafíos de Gabriel Attal, el primer ministro más joven de la historia de Francia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Además de gozar de una alta popularidad, es la primera persona abiertamente homosexual en asumir al frente del Ejecutivo galo.

Su nombramiento se da en medio de un difícil momento político para el presidente Emmanuel Macron.

Perfil y desafíos de Gabriel Attal, el primer ministro más joven de la historia de Francia
 EFE

Attal -hasta hoy ministro de Educación- tiene 34 años y sólo hace ocho está dedicado a la política.

Llévatelo:

El actual ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, fue nombrado este martes por el presidente Emmanuel Macron para sustituir a Elisabeth Borne al frente del Ejecutivo, lo que le convierte en el primer ministro más joven en la historia del país.

A sus 34 años, Attal, considerado uno de los más fieles colaboradores del presidente, exmilitante socialista, es el más popular miembro del actual Gobierno y tendrá la labor de relanzar su acción, tras la adopción en el último año y medio de medidas impopulares como la reforma de las pensiones y la ley de inmigración.

Attal se convierte, además, en la primera persona abiertamente homosexual que accede a la jefatura del Ejecutivo, ya que su pareja es Stéphane Séjourné, otro colaborador del presidente.

Gabriel será el cuarto jefe de Gobierno de la etapa de Macron, el segundo desde su reelección en mayo de 2022, a los que se suman dos en el primer mandato, Edouard Philippe, dese 2017 a 2020, y Jean Castex hasta 2022.

LA CARRERA DEL JOVEN PRIMER MINISTRO 

Su perfil político inició hace apenas ocho años, como portavoz de la campaña electoral de Macron.

De su mano fue elegido diputado, nombrado secretario de Estado de Educación y Juventud en su primer Gobierno, portavoz del Ejecutivo en 2020 y ministro de Hacienda dos años más tarde, antes de dar hace seis meses el salto a Educación.

La lucha contra el acoso escolar, que él mismo reconoció haber sufrido en su momento, ha sido uno de sus caballos de batalla, lo que incrementó su popularidad.

LOS DESAFÍOS VENIDEROS

Séjourné, pareja de Attal, figura en la lista de favoritos para encabezar el cartel de su partido en las europeas de junio.

Sin embargo, según los sondeos, en aquellos comicios aparece la ultraderecha como favorita - con Jordan Bardella como cabeza de lista -, una tendencia que el nombramiento de Attal busca revertir.

Asimismo, el joven nuevo primer ministro, que goza de un mayor apoyo en las encuestas, deberá superar la situación al frente de un nuevo Ejecutivo que sufre el desgaste de no tener una mayoría parlamentaria, lo que valió a su antecesora a  adoptar numerosas leyes sin voto de los diputados y enfrentarse a 31 mociones de censura en 20 meses.

Una debilidad que hereda Gabriel Attal en un año clave para el país, con la perspectiva de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el próximo verano, lo que absorberá buena parte de la energía gubernamental para evitar un fracaso como el que vivió el país en la final de la Liga de Campeones de 2022 en el Estadio de Francia.

La seguridad en ese evento es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo, sobre todo en la ceremonia de inauguración del 26 de julio que se desarrollará en el Sena, lo que supone todo un reto para las fuerzas del orden.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter