Macron y Merkel defienden un diálogo estrecho con Donald Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estados Unidos es un socio estratégico de Francia y de Europa en múltiples terrenos", sostuvo el presidente de Francia.

"Hay que poder tener intercambios habituales con él", añadió.

Macron y Merkel defienden un diálogo estrecho con Donald Trump
 EFE

Macron y Merkel encabezaron este miércoles un consejo de ministros franco-alemán.

Llévatelo:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, defendieron la necesidad de mantener un diálogo estrecho con el mandatario estadounidense, Donald Trump, pese a las claras divergencias registradas en ámbitos como la lucha contra el cambio climático.

"Estados Unidos es un socio estratégico de Francia y de Europa en múltiples terrenos" y por eso "hay que poder tener intercambios habituales con él", dijo Macron al término de un consejo de ministros franco-alemán.

El presidente francés se pronunció con estas palabras poco antes de recibir al estadounidense en una visita de claro contenido simbólico, en la que este jueves ambos participarán juntos en el tradicional desfile de la fiesta nacional francesa.

"He invitado al presidente Trump y me sorprende que suscite tantos debates y protestas, porque es el centenario de la intervención de las fuerzas estadounidenses a nuestro lado en la Primera Guerra Mundial", dijo.

Macron dejó claro que se trata de "una señal importante" que refleja que uno y otro país son actores de una historia que es más grande que ellos, y subrayó la importancia de estrechar los vínculos bilaterales.

"Mi filosofía es que aunque tengamos desacuerdos, y sobre todo cuando los tengamos, debemos seguir discutiendo", afirmó el jefe de Estado francés, que recordó que ya ha mostrado de forma pública y en privado con Trump sus diferencias en materia medioambiental.

Merkel, por su parte, destacó que el diálogo "sigue siendo importante" e insistió en que es necesaria una fuerte cooperación con Estados Unidos especialmente en lo relativo a la seguridad, ante la constatación de que "Europa no puede ganar sola la guerra contra el terrorismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter