Tópicos: Mundo | Francia

Tribunal francés condenó a Google por cláusulas abusivas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La firma deberá pagar más de 22 millones de pesos a una asociación de consumidores.

Fallo apunta al carácter abusivo o ilícito de 209 cláusulas incluidas en sus condiciones de uso o reglas de confidencialidad.

Tribunal francés condenó a Google por cláusulas abusivas
 Archivo

Un portavoz de Google precisó que la condena afecta a la versión para el gran público de Google+.

Llévatelo:

El Tribunal de Gran Instancia de París condenó a Google a pagar 30.000 euros (22 millones 430 mil pesos chilenos) a la asociación de consumidores UFC-Que Choisir, que había denunciado que sus condiciones generales de utilización contenían cláusulas abusivas.

UFC-Que Choisir indicó este miércoles que llevó ante los tribunales a la firma en 2014 para que se reconociera el carácter abusivo o ilícito de 209 cláusulas incluidas en sus condiciones de uso o reglas de confidencialidad.

"Tras cinco años de proceso, esta sentencia, susceptible de ser apelada, es un importante avance para los consumidores", indicó la organización en un comunicado, en el que destacó que se inste a la compañía estadounidense a revisar sus prácticas.

Un portavoz de Google precisó que la condena afecta a la versión para el gran público de Google+, red social que, tal y como se había anunciado, será cerrada el próximo abril.

"Dicho esto, nuestro objetivo es dar siempre a los usuarios mayor transparencia y control en sus interacciones con Google. Mejoramos continuamente la claridad y simplicidad de nuestra política de confidencialidad, de nuestras condiciones de uso y de las informaciones relativas a nuestros servicios", explicó.

El Tribunal subrayó este martes que el conjunto de cláusulas en litigio no están disponibles para el consumidor "desde hace varios años" y condenó a Google a entregar 30.000 euros a UFC-Que Choisir por el "perjuicio moral causado al interés colectivo de los consumidores".

Esta es la misma cifra a la que la corte condenó a Twitter en agosto tras una denuncia presentada también por ese organismo de consumidores por cláusulas "abusivas", mientras que el proceso abierto contra Facebook sigue abierto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter