Tópicos: Mundo | Haití

Crisis haitiana tiene directa relación con situación de Venezuela, según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las exportaciones que entregaba Venezuela hace una década atrás, hoy día son más difíciles", explicó Gilberto Aranda.

El analista internacional apuntó a Chile por no frenar el Estado fallido de la isla.

Crisis haitiana tiene directa relación con situación de Venezuela, según experto
 EFE

Haití era uno de los países que "dependía en gran parte" de las exportaciones venezolanas, aseguró el experto.

Llévatelo:

El analista internacional Gilberto Aranda explicó que la crisis que atraviesa Haití por las graves manifestaciones de opositores que buscan la salida del presidente Jovenel Moise por casos de corrupción es a raíz de los problemas que tiene Venezuela.

El también académico de la Universidad de Chile conversó con El Diario de Cooperativa y relacionó las crisis que viven ambas naciones caribeñas como una sola, particularmente en el ámbito económico. 

"Las exportaciones con facilidades que entregaba la Venezuela boyante hace algún tiempo atrás, una década atrás, hoy día son mucho más difíciles", sostuvo Aranda. 

Además, Haití era uno de los países que "dependía en gran parte de este suministro venezolano" que derivó a una "red de corrupción, donde mucha gente del Gobierno se quedaba con el dinero proveniente del ingreso del petróleo venezolano", lo que se suma a una crisis económica.

"El gobierno se niega a abaratar los costos de los productos básicos es que se produce este nuevo resurgimiento de la protesta haitiana, pero que sabemos que es un ciclo bastante recurrente", dijo el analista. 

El experto apuntó a Chile, que participó en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) durante 12 años, y que no cambió "en forma categórica" la situación de Estado fallido que se vive en la isla

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter