Cachemira: El atentado más mortífero en décadas agrava tensión entre India y Pakistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno indio culpa a su vecino del ataque que este jueves mató a 42 policías en la región que los dos países se disputan desde 1947.

Nueva Delhi anunció que tomará "todas las medidas diplomáticas posibles" para aislar a Islamabad de la comunidad internacional.

El gobierno paquistaní ha negado la acusación de apoyar al grupo insurgente "sin llevar a cabo investigaciones".

Cachemira: El atentado más mortífero en décadas agrava tensión entre India y Pakistán
 EFE

Cachemira es uno de los territorios más militarizados del mundo.

Llévatelo:

La India anunció hoy viernes que tomará "todas las medidas diplomáticas posibles" para aislar a Pakistán de la comunidad internacional, después de hallar "pruebas indiscutibles" de su implicación en el atentado ocurrido la víspera en la Cachemira india, en el que murieron al menos 42 policías.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores iniciará todas las medidas posibles, y me refiero a todas las medidas diplomáticas necesarias para asegurar el completo aislamiento de Pakistán en la comunidad internacional", dijo el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, a los medios de comunicación a la salida de una reunión ministerial.

Jaitley afirmó que hay "pruebas indiscutibles" de que Pakistán "está directamente implicado en este espantoso incidente terrorista", el peor ataque en casi dos décadas en la Cachemira india.

"Estamos tomando todos los pasos para mantener completamente la seguridad y para asegurar que las personas que han cometido estos actos de terrorismo pagan un alto coste", añadió el ministro.

El atentado ocurrió ayer jueves a unos 20 kilómetros de la capital regional, Srinagar, cuando un atacante suicida detonó un vehículo cargado de explosivos al paso de un convoy formado por varios autobuses de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF).

Una fuente de la sala de control de la Policía de Srinagar contactada por Efe, que pidió el anonimato, elevó hoy a 42 los muertos entre las fuerzas de seguridad.

El atentado fue reivindicado por el portavoz del grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM), Muhammad Hassan, a través de un comunicado enviado a la agencia local Global News Service (GNS).

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio por Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas entre la población cachemir.

El gobierno paquistaní ha negado la acusación de la India

Por su parte, el gobierno paquistaní ha negado, en un comunicado enviado a medianoche, la acusación de la India de apoyar al grupo insurgente "sin llevar a cabo investigaciones".

"Rechazamos enérgicamente cualquier insinuación del gobierno indio y los medios de comunicación que nos relacionan al Estado paquistaní con el ataque sin llevar a cabo investigaciones", afirmó el Ministerio de Exteriores de Pakistán en un comunicado al borde de la medianoche.

Las autoridades paquistaníes añadieron que el ataque "es una cuestión preocupante" y aseguraron que siempre han condenado la violencia en Cachemira, región dividida entre los países tras su independencia en 1947 y por la que han luchado en dos guerras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter