Tópicos: Mundo | India

India: Oposición presentó moción de censura contra el primer ministro Modi

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El jefe de Gobierno no verá peligrar su puesto al disponer de mayoría en la Cámara Baja.

El desempleo, la precaria situación de los granjeros en el país, los linchamientos y la falta de seguridad para las mujeres son algunas de las razones citadas para la acción.

India: Oposición presentó moción de censura contra el primer ministro Modi
 EFE (Archivo)

La moción será debatida en el Parlamento entre finales de esta semana y comienzos de la que viene.

Llévatelo:

Un partido opositor indio, con el apoyo de otras formaciones, presentó este martes una moción de censura contra el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, que no verá peligrar su puesto al disponer de mayoría en la Cámara Baja.

La iniciativa parlamentaria del partido regional Telugu Desam (TDP) fue registrada durante el primer día de la conocida como "sesión de monzón" por la presidenta de la Cámara Baja, Sumitra Mahajan.

La moción de censura impulsada por el TDP con el apoyo de otras formaciones políticas como el histórico Partido del Congreso será debatida en el Parlamento entre finales de esta semana y comienzos de la que viene.

El ministro indio para los Asuntos Parlamentarios, Ananth Kumar, afirmó sin embargo que el gobierno "está preparado" para hacer frente a la moción de censura.

La iniciativa no tiene visos de prosperar porque el partido nacionalista hindú BJP de Modi tiene una mayoría del 51 por ciento en la Lok Sabha o Cámara Baja, eso sin contar con los apoyos de la Alianza Democrática Nacional, la coalición de partidos que lidera.

Durante la anterior sesión en abril, el Parlamento se vio bloqueado por los partidos opositores, que boicotearon las discusiones en rechazo de la política del gobierno y que trataron en vano de registrar una moción de censura promovida por la oposición.

El TDP, que hasta marzo era uno de los principales socios del BJP, busca una categoría especial para el estado sureño de Andra Pradesh.

En 2014, Andra Pradesh se quedó sin parte de su territorio y sin su capital tras la creación de la región de Telangana, por lo que el partido regional ha pedido ayudas financieras para salir de su frágil situación económica y social.

Por su parte, el Partido del Congreso citó en una rueda de prensa el martes el desempleo, la precaria situación de los granjeros en el país, los linchamientos y la falta de seguridad para las mujeres como algunas de las razones que les han llevado a iniciar el procedimiento contra el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter