El chileno que aparece en videos como integrante del grupo radical islamista ISIS, Bastián Vásquez, estuvo detenido por amenazas a miembros de la familia real noruega, país donde residía anteriormente.
El joven apareció en un video difundido por ISIS sobre sus actividades para recuperar el control de Irak, aunque se desconocía si realmente era chileno.
Según informó La Segunda, Vásquez, de 24 años, fue detenido en enero del 2012 tras ser vinculado a un video de contenido radical, en el que se mostraban fotos de la familia real noruega y el primer ministro Jens Stoltenberg con frases como "Alá, destrúyelos y que sea doloroso".
El joven fue detenido por "incitación al terrorismo", pero salió de custodia y no se presentó ante la justicia a pesar de arriesgar una posible condena de 20 años.
Su abogado, John Christian Elden, planteó que "era un chico normal noruego de origen chileno, que hizo lo que le parecía un video de crítica", tras lo cual se sintió estigmatizado por las autoridades y la prensa.
De acuerdo a la información de la radio NRK, Vásquez se convirtió al islam en Noruega, adoptando el nombre de Muhammad Jundullah, el que derivó a Abu Saffiya cuando se unió al grupo extremista "Profetens Ummah".