Tópicos: Mundo | Irán

Irán: Mujeres podrán dejar de usar hiyab en Teherán y no serán arrestadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía no exigirá el cumplimiento riguroso de la vestimenta islámica.

Después de la revolución de 1979, la mujer se vio obligada a usar prendas largas y a cubrirse el pelo.

Irán: Mujeres podrán dejar de usar hiyab en Teherán y no serán arrestadas
 EFE (Archivo)

Quienes violen las normas de vestimenta deberán "asistir a cursos educativos".

Llévatelo:

La policía de Teherán, la capital iraní, anunció que ya no arrestarán a las mujeres por no cumplir con el código de vestimenta islámica vigente desde la revolución de 1979.

El jefe policial, general Hosein Rahimí, afirmó que las que aquellas que "inconscientemente" no respeten los códigos de vestimenta "ya no van a centros de detención y no se presentarán expedientes judiciales contra ellas", informó el periódico reformista Etemad.

Rahimí explicó que las mujeres que violen las normas de vestimenta serán obligadas a "asistir a cursos educativos" al respecto.

Desde el triunfo de la República Islámica de Irán, por ley las mujeres deben llevar todo el cuerpo cubierto, incluidos brazos, piernas, cabello y cuello.

Como señal de protesta y para reivindicar su derecho a vestir como quieran, desde hace unos años varias mujeres iraníes suben sus fotos a una pagina de la red social Facebook llamada en farsi «La libertad cautelosa de las mujeres en Irán», en la que aparecen sin velo.

Muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes en ciudades grandes como Teherán o Isfahán, recortan el largo de las mangas y de los "mantos" y llevan solo un tercio de la cabeza cubierto con pañuelos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter