Irán estudia levantar un muro de hormigón en su frontera con Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El embajador iraní en Kabul, Hasan Kazemi, informó que la iniciativa tiene como objetivo evitar ataques "de los enemigos utilizando a elementos terroristas".

La medida también busca detener "la entrada de inmigrantes ilegales y combatir el tráfico de personas y drogas", agregó la autoridad persa.

Irán estudia levantar un muro de hormigón en su frontera con Afganistán
 Archivo (Internacional)

El embajador iraní adelantó que ya se han desarrollado "diseños iniciales" del muro, aunque aún no anunció fechas para el inicio de su construcción.

Llévatelo:

Irán estudia levantar un muro de hormigón en su frontera con Afganistán para evitar, según las autoridades iraníes, la entrada de terroristas en su territorio, el tráfico de drogas y la llegada de migrantes.

"Se está realizando un estudio sobre cómo bloquear físicamente la frontera y la intención es que el bloqueo se realice con un muro de hormigón", afirmó en una entrevista -este miércoles- con ISNA Hasan Kazemi Qomi, representante especial para Afganistán del presidente de Irán, Ebrahim Raisí.

Kazemi, también embajador iraní en Kabul, afirmó que la medida se lleva a cabo para evitar ataques de "los enemigos utilizando a elementos terroristas" a través de la frontera.

El diplomático aseguró que la medida tendrá muchos beneficios para su país "porque la seguridad de la frontera es la base de la soberanía nacional".

El futuro muro también tiene como objetivo detener "la entrada de inmigrantes ilegales y combatir el tráfico de personas y drogas".

Según Kazemi, ya se han desarrollado "diseños iniciales" del muro, aunque no anunció fechas para el inicio de su construcción.

UNA EXTENSA FRONTERA ENTRE AMBOS PAÍSES

Irán y Afganistán comparten una porosa frontera de casi 950 kilómetros, utilizada como una de las principales vías para el contrabando de heroína desde el país asiático a Europa.

Además, más de tres millones de refugiados afganos residen en suelo iraní desde hace décadas.

Irán y el Afganistán de los talibanes han tenido algunos roces desde 2021. El pasado mayo intercambiaron disparos a través de sus fronteras, en un incidente en el que murieron tres personas y del que se acusaron mutuamente.

También mantienen un pleito por los derechos de Irán sobre el agua del río Helmand, lo que está en discusión entre ambos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter