La Haya admitió litigio de Irán contra Estados Unidos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El recurso es por la congelación de fondos de compañías de Teherán, valorados en unos 2.000 millones de dólares y depositados en bancos estadounidenses.

El litigio se remonta a 2002, cuando Bush firmó una ley federal que permitía a víctimas de atentados terroristas reclamar indemnizaciones millonarias.

La Haya admitió litigio de Irán contra Estados Unidos
 CIJ

La CIJ dará a conocer en los próximos días qué plazo le da a Estados Unidos para presentar una contramemoria.

Llévatelo:

Irán logró este miércoles que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para juzgar una demanda que interpuso contra Estados Unidos por la congelación de fondos de compañías de Teherán, valorados en unos 2.000 millones de dólares y depositados en bancos estadounidenses.

El alto tribunal de la ONU rechazó de forma unánime la petición de Washington de que la CIJ desestimara el caso, por lo que los magistrados decidirán sobre el fondo del asunto en una fecha aún por determinar, pero que no será antes de 2020.

Estados Unidos explicó durante el juicio que dio por finalizado en octubre de 2018 el Tratado de Amistad de 1955, en el cual se basó Irán para presentar la denuncia.

Según los abogados de Washington, el movimiento de Irán en la CIJ suponía un "abuso procesal", pero los jueces desestimaron el argumento y explicaron que esa condición sólo podría aplicarse en circunstancias excepcionales y cuando se juzgue el fondo del asunto.

Otra de las cuestiones preliminares presentadas por Estados Unidos fue que el Banco Central de Irán no estaría protegido por el Tratado de Amistad de 1955.

Los jueces llegaron a la conclusión de que en la actual fase de juicio no tienen "todos los hechos necesarios" para llegar a una conclusión, por lo que esperarán a la siguiente, cuando se juzgue el fondo del asunto, para dar a conocer su decisión sobre ese tema.

Por último, los magistrados aceptaron por 11 votos a cuatro una de las condiciones preliminares interpuestas por Estados Unidos, que había protestado porque Irán argumentó que la congelación de fondos suponía una presunta "violación de inmunidades soberanas garantizadas por el derecho internacional consuetudinario".

Esas reclamaciones "no se refieren a la interpretación o aplicación del Tratado de Amistad", dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, para explicar por qué se aceptó esa cuestión preliminar de Washington.

El Tratado de Amistad de 1955 fue firmado por los dos países cuando aún gozaban de buenas relaciones, se redactó para regular los contactos bilaterales en el plano económico y siguió en vigor a pesar de que la Revolución iraní de 1979 rompió los lazos entre Washington y Teherán.

La CIJ dará a conocer en los próximos días qué plazo le da a Estados Unidos para presentar una contramemoria, dando así paso a la siguiente fase de alegatos escritos.

Ataques "patrocinados"

El litigio dirimido hoy en La Haya tiene su origen en 2002, cuando el ex presidente George W. Bush firmó una ley federal que permitía a víctimas de atentados terroristas reclamar indemnizaciones millonarias cuanto los ataques fueran "patrocinados", según Washington, por terceros países.

La Corte Suprema de Estados Unidos concluyó en 2016 que un ataque en Beirut sucedido en 1983 en el que murieron 241 marines fue patrocinado por Teherán, por lo que declaró como legal la congelación de bienes iraníes valorados en unos 2.000 millones de dólares y depositados en bancos de Estados Unidos, como el Citibank de Nueva York.

Irán negó en todo momento su implicación en el ataque y anunció que acudiría a la CIJ para recuperar los bienes.

Con la decisión de hoy, el alto tribunal de la ONU interviene por segunda vez en menos de cinco meses entre Irán y Estados Unidos, pues el pasado octubre ordenó a Washington paralizar parte de las sanciones impuestas de nuevo contra Teherán.

Los jueces ordenaron en esa ocasión que Estados Unidos no podía incluir entre sus sanciones productos médicos, alimenticios, agrícolas y equipos imprescindibles para la seguridad de los vuelos civiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter