Berlusconi pagará multa de 560 millones de euros por caso Mondadori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dinero será destinado como al conglomerado CIR en medio de la disputa por el control de la editorial.

En un primer momento la justicia falló a favor del primer ministro, pero se descubrieron sobornos a los jueces.

Llévatelo:

El grupo empresarial del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pagará los 560 millones de euros de sanción impuesta por el Tribunal de Apelación de Milán por el caso Mondadori.

Así lo anunció Niccolò GheImagendini, uno de los abogados de Berlusconi, a su salida del Palacio de Justicia de Milán, donde se celebró una nueva audiencia preliminar del caso Mediatrade, en el que el primer ministro es investigado por supuesto fraude fiscal y apropiación indebida.

El grupo de Berlusconi, Fininvest, "pagará (la sanción) y esperamos que después recupere el dinero cuando el Tribunal Supremo diga la última palabra y haga justicia", indicó Ghedini, en declaraciones que recogen los medios italianos.

Después de que el sábado pasado el Tribunal de Apelación de Milán fallara en contra de Fininvest, quedaba la incógnita de saber si el grupo empresarial accedería a pagar la multimillonaria sanción o intentaría, como ya hizo con éxito tras la condena de primer grado, que esta fuera suspendida cautelarmente.

Esos 560 millones de euros de condena, que tiene carácter "inmediatamente ejecutable", llegan en concepto de resarcimiento al conglomerado CIR, editor del diario La Repubblica (uno de los más críticos con Berlusconi), por los daños patrimoniales causados en la pugna por el control de la editorial Mondadori.

Los hechos del caso Mondadori se remontan a hace más de 20 años, cuando Fininvest y CIR recurrieron a la justicia para que decidiera quién tenía derecho a quedarse con las acciones de la familia Formenton, herederos del dirigente de la editorial, Arnoldo Mondadori, que daban el control de la empresa.

Un juez dio la razón en 1991 a Berlusconi, pero posteriormente el caso se reabrió por la vía penal para averiguar si habían existido irregularidades en el proceso y el ex abogado del primer ministro Cesare Previti fue condenado por sobornar a uno de los jueces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter