Berlusconi pedirá revisión de proceso que lo condenó por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex primer ministro italiano recibió una pena de cuatro años de cárcel.

Afirmó que tiene doce testimonios que le permiten pedir la reapertura del caso.

Berlusconi pedirá revisión de proceso que lo condenó por fraude al fisco
 EFE

El Senado podría retirarle su escaño este miércoles a Berlusconi.

Llévatelo:

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció este lunes que pedirá una revisión ante la Corte de Apelación de Brescia del proceso Mediaset, por el que el Tribunal Supremo de su país le condenó a 4 años de prisión por fraude fiscal el pasado 1 de agosto.

En una rueda de prensa en Roma en la sede de su partido, Forza Italia, el político y empresario anunció la existencia de doce testimonios en su poder, entre ellos siete "completamente nuevos", que le permitirán pedir esa revisión del caso, por cuya condena el pleno del Senado puede retirarle su escaño el próximo miércoles.

"Tenemos documentos que permitirán presentar una demanda de revisión al Tribunal de Apelación de Brescia, lo que está garantizado por la Constitución", dijo Berlusconi antes de empezar a dar detalles del contenido de los textos, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

El ex primer ministro italiano explicó que entre los testimonios que se plantearán ante la Corte de Apelación de Brescia se encuentran algunos que no fueron aceptados a sus abogados ni en primera ni en segunda instancia, asegurando que en el proceso Mediaset los jueces le han rechazado 171 declaraciones de personas en su defensa.

El caso Mediaset juzgaba la compraventa de derechos de emisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset -el grupo audiovisual de Berlusconi- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

La solicitud de revisión del proceso que plantea Berlusconi se centra en la persona del productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, considerado socio del ex primer ministro en este caso y condenado a 3 años de prisión por ello (condonados por la ley de indultos 241 de 2006).

Los testimonios que Berlusconi pretende plantear ahora para revisar el caso Mediaset, de los que leyó alguno proveniente de Estados Unidos, se centran en negar que hubiera ningún tipo de nexo entre Agrama y él, asegurando así que no participó en esa trama que llevó al fraude fiscal.

"Il Cavaliere" también dijo que, tras la sentencia del Supremo, han llegado 15.000 documentos desde Hong Kong que van en la dirección de las tesis que plantea, y que está a la espera de otros nuevos desde Suiza e Irlanda en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter