Italianos votaron en contra de la energía nuclear y la inmunidad de Berlusconi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de un 57 por ciento de los electores se hicieron presente en las urnas.

Además, rechazaron la privatización del agua y un alza en las cuentas.

Llévatelo:

Los italianos votaron mayoritariamente contra la energía nuclear y a favor de derogar la ley del "legítimo impedimento", uno de los "escudos judiciales" del primer ministro, Silvio Berlusconi, según los primeros datos del escrutinio del referéndum celebrado en el país.

En la consulta, en la qImagenue Berlusconi abogaba por la abstención para que no hubiera quórum, ha votado el 57,1 por ciento del censo, según el Ministerio del Interior, lo que la hace vinculante.

Según la empresa de sondeos EMG, para el canal de televisión La 7, entre un 92,3 y un 96,3 por ciento de los italianos que acudieron a las urnas se expresaron en contra de volver a producir energía nuclear como pretendía el Ejecutivo, después de que la vetara otra consulta popular en 1987, tras la catástrofe de Chernobil.

Asimismo, entre un 92 y un 96 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de derogar la ley del "legítimo impedimento", que permite a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de las vistas judiciales en su contra alegando motivos de agenda institucionales.

Contra privatizar el aguaLos italianos también se pronunciaron, según los sondeos y las proyecciones de voto, en contra de la privatización del agua y de que la subida de un ciento por ciento de las tarifas del servicio hídrico en función del capital invertido por los gestores del suministro.

El escrutinio oficial se desarrolla más lentamente, pero confirma la tendencia de los sondeos.

Así, en la consulta contra la privatización del agua, donde los escrutinios van más avanzados, cuando se lleva escrutado el 10 por ciento de los votos, el 95,5 por ciento se decantó por el sí.

El resultado de los referendos será vinculante, puesto que la participación en las votaciones superó el 50 por ciento más uno exigido por la ley para que éstos sean válidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter