Tópicos: Mundo | Italia

Incendio destruyó por completo la recién inaugurada "Venus de los Trapos" en el centro de Nápoles

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las llamas han reducido a cenizas la obra de arte, que fue inaugurada hace unas semanas frente al muelle Beverello.

El alcalde Gaetano Manfredi sostuvo que se trató de un incendio intencionado.

Incendio destruyó por completo la recién inaugurada
 EFE

La escultura "Venere degli stracci" fue diseñada por Michelangelo Pistoletto e instalada al aire libre en el centro de Nápoles.

Llévatelo:

La escultura "Venere degli stracci" ("Venus de los trapos"), diseñada por Michelangelo Pistoletto e instalada al aire libre en el centro de Nápoles (sur de Italia), quedó completamente destruida a primer hora de la mañana por un incendio del que se investiga su origen.

Las llamas han reducido a cenizas la obra de arte, que fue inaugurada hace unas semanas frente al muelle Beverello, y por el momento la hipótesis descarta una autocombustión ya que no contenía ningún aparato electrónico, apuntaron los medios de comunicación locales.

El propio Pistoletto inauguró esta instalación el pasado 28 de junio como una reproducción a gran escala de otra pieza elaborada en 1967 y en la que la una copia de "Venus de la manzana" de Bertel Thorvaldsen está rodeada de una montaña de harapos.

Según el artista, la obra contrasta el equilibrio y las formas del arte clásico con el desorden de la vida moderna.

Hay varias versiones de la "Venus de los Trapos" en Italia, en la Fundación Pistoletto de Biella, el Castillo de Rivoli y el Museo Contemporáneo de Nápoles, además de otra en la Galería Tate de Liverpool.

El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, ha asumido que se trata de un incendio intencionado al reaccionar al suceso, tras lo que ha asegurado sentirse "consternado" por un acto de "gran violencia", ya que "cuando se ataca el arte y la belleza, se ataca al hombre".

"Nápoles es belleza, reinicio y regeneración y no podemos ni queremos detenernos ante los actos vandálicos. Este es el último, pero ha habido otros y son la expresión de una minoría muy grande. Haremos mucho más para que el arte y la belleza prevalezcan como ya lo hacen en nuestra ciudad", añadió.

Michelangelo Olivero Pistoletto (Biella, 1933) es un artista, pintor y escultor italiano vinculado al movimiento del Arte Povera, un movimiento artístico surgido en Italia que se caracteriza por utilizar materiales humildes y pobres en sus obras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter