Tópicos: Mundo | Italia

Italia realiza elecciones generales con 46 millones de votantes habilitados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elegirán a 630 diputados y 315 senadores que definirán al próximo gobierno.

Se espera una gran abstención en el proceso.

Italia realiza elecciones generales con 46 millones de votantes habilitados
 EFE (Referencial)

Las encuestas cifraban entre el 30 y el 40 por ciento el número de indecisos.

Llévatelo:

Cerca de 46 millones de italianos están llamados a votar este domingo en las elecciones generales que conformarán el próximo Parlamento del país, unos comicios en los que parece que la batalla estará entre la coalición de derechas y el Movimiento Cinco Estrellas.

Las encuestas cifraban entre el 30 y el 40 por ciento el número de indecisos, por lo que en estas últimas dos semanas todo puede haber cambiado, sin embargo existe un alto riesgo de abstención.

Los italianos acudirán a votar con el sistema electoral denominado "Rosatellum bis", que servirá para elegir a los 630 diputados y 315 senadores. El sistema propone un método mixto en el que el 36 por ciento de los escaños de la Cámara Baja y Alta serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales, mientras que el 64 por ciento restante se elegirá de forma proporcional.

Proceso engorroso

Tras el inicio de la jornada, los italianos han manifestado sus quejas respecto al confuso sistema que ha provocado retrasos en colegios de Palermo (sur) y anulaciones de votos en Roma porque las papeletas estaban equivocadas.

Los italianos acuden a las urnas con un sistema electoral que premia a las coaliciones.

El ciudadano cuando se acerca al colegio electoral recibe por parte del presidente de la mesa dos papeletas, una rosa para la Cámara de los Diputados y otra amarilla para el Senado.

Las papeletas contienen en primer lugar los nombres de los candidatos que concurren a las distintas circunscripciones uninominales y debajo las listas que los apoyan junto a cuatro nombres de candidatos a las circunscripciones plurinominales, por lo que las papeletas en cada colegio electoral son distintas.

Esto ha provocado que en Palermo 200.000 papeletas fueran colocadas en varios colegios con nombres equivocados.

El fallo fue descubierto durante la madrugada y la delegación del Gobierno ordenó la reimpresión, pero no todas llegaron a tiempo y dos horas después del horario previsto de apertura de los colegios italianos, había algunos en Palermo que permanecían cerrados, si bien ya han sido abiertos.

Paralelamente, en un colegio de Roma un ciudadano ha avisado al presidente de la mesa de que los nombres de los candidatos al Senado estaban confundidos, por lo que la votación ha quedado suspendida temporalmente hasta que han sido entregadas las correctas.

No obstante, el presidente de la mesa ha abierto una urna en la que ya habían votado 36 personas y ha anulado esos votos. Los medios italianos informan de que esas personas han sido contactadas para que puedan volver a votar.

Sistema para elegir a los senadores

La forma de elegir a los miembros del próximo Parlamento de Italia tampoco es sencilla. Hay tres posibilidades: votar solo a un candidato a una circunscripción uninominal, en cuyo caso también se apoya al partido o a toda la coalición que lo secunda.

También se puede marcar con una cruz solo un partido, y se apoya también al candidato de la circunscripción uninominal pero no a toda la coalición, y votar tanto al candidato de la circunscripción uninominal como a una formación de las que le apoyan.

Los detalles

Los mayores de 18 años podrán votar sólo a los representantes de la Cámara de los Diputados, mientras que los que tengan más de 25 años podrán hacerlo también para el Senado.

El actual sistema electoral fue aprobado durante el mandato del primer ministro Paolo Gentiloni y ha llevado a que grupos políticos como Forza Italia, de Silvio Berlusconi, los ultraderechistas Liga Norte, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni acudan a los comicios en una gran coalición.

Los sondeos apuntan a que esta coalición podría ser la eventual ganadora con cerca del 35 por ciento de los sufragios, aunque no está claro que consiga los apoyos suficientes para formar un Ejecutivo.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), cuyo candidato es Luigi Di Maio, encabeza las preferencias de voto, y se espera que sea la formación más votada en solitario con alrededor del 30 por ciento de las preferencias, y de ser así, superará con creces al gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda) de Matteo Renzi.

La abstención

En las últimas elecciones de 2013 votó el 75,2 por ciento de los electores, pero los medios italianos temen que mañana la cifra sea más baja, motivada entre otras cosas por el mal tiempo que podría desanimar a muchos ciudadanos a ejercer su sufragio.

Junto con las elecciones generales, coinciden mañana los comicios regionales del Lacio y Lombardía, dos regiones muy importantes para Italia tanto por su número de habitantes como por su contribución al producto interior bruto (PIB) del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter