Tópicos: Mundo | Italia

"Venexodus": Venecianos protestan, maleta en mano, contra despoblación de la ciudad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por la marea de turistas y el alto precio de la vida cada vez son menos las personas que optan por vivir en la histórica urbe.

Prefieren destinar sus casas vacías al negocio, reconvirtiéndolas en hoteles.

 EFE

En 1951 el centro histórico de la ciudad de los canales contaba con 174.808 habitantes, mientras en 2016 se contabilizan 54.955 personas.

Llévatelo:

Alrededor de 500 venecianos, maleta en mano, protestaron este sábado en el centro histórico de la ciudad como parte de la convocatoria "Venexodus", denunciando que cada vez menos personas viven allí por la marea de turistas y al alto precio de la vida.

La manifestación fue convocada por la asociación "Venessia" y su organizador, Matteo Secchi, destacó en declaraciones a la agencia Efe el gesto "irónico": personas que protestan con maleta para expresar su deseo de no marcharse.

Si el número de personas que visitan la ciudad de los canales crece, su población cae en picada desde 1951: su centro histórico contaba con 174.808 habitantes, pero en 2016, el censo contó 54.955 personas, un 40,6 por ciento entre 50 y 54 años.

Solo en 2014 llegaron a la ciudad más de cuatro millones de turistas, lo que a menudo convierte sus estrechas calles en verdaderos atolladeros.

El alcalde Luigi Brugnaro ilustró esto advirtiendo que "el futuro del municipio de Venecia no es (la isla de) Venecia sino Mestre", la tierra firme.

Imagen foto_00000015
(Foto: EFE)
 

Las principales causas de la despoblación al caro precio de sus pocas viviendas, los altos costes de manutención de las mismas y las cada vez más frecuentes inundaciones, según el ente bilateral para el Turismo. 

Los venecianos piden al ayuntamiento que asigne las casas de protección oficial vacías por sus problemas arquitectónicos o regular el sistema de alquileres particulares, porque los propietarios prefieren destinar sus casas deshabitadas al negocio turístico reconvirtiéndolas en hoteles que alquilárlas a residentes.

La situación amenaza a la autenticidad de una ciudad única en el mundo y que corre el riesgo de convertirse en un futuro próximo en un parque temático sin vida genuina.

Imagen foto_00000030
(Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter