Canciller palestino pidió a la Unión Europea sancionar a Netanyahu

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Riyad al-Maliki apuntó a la guerra en Gaza y por la oposición del primer ministro israelí a la creación del Estado gazatí.

Asimismo, añadió que si la UE no le sanciona, denunciará que el organismo no ha condenado el conflicto de la misma forma en comparación con la invasión rusa en Ucrania.

Canciller palestino pidió a la Unión Europea sancionar a Netanyahu
 EFE (archivo)

La negativa de Netanyahu a que Palestina gobierne Gaza al término de la guerra es una postura que EE.UU. tampoco comparte.

Llévatelo:

El ministro de Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, pidió este lunes desde Bruselas a la Unión Europea que sancione al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la guerra en Gaza y por su oposición a la creación del Estado palestino.

"Espero de ustedes que empiecen a contemplar sanciones contra Netanyahu y otros que están realmente destruyendo las posibilidades de la solución de los dos Estados y la paz en Oriente Medio", dijo Al-Maliki en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión que mantendrá hoy en Bruselas con cancilleres de la UE.

Además, añadió que si la UE no aprueba las sanciones, se le podrá acusar de tener un "doble rasero", una recriminación que diversos países han hecho en los últimos meses, denunciando que el club comunitario no condena de la misma manera la invasión de Rusia contra Ucrania y los bombardeos de Israel en Gaza.

Al-Maliki consideró que la UE tiene la "responsabilidad colectiva" de mostrar "liderazgo y valentía para adoptar la posición correcta, porque de lo contrario, lo que hemos dicho durante mucho tiempo de 'doble rasero' se demostrará claramente en este caso concreto".

"Espero estar equivocado", continuó.

El ministro también pidió a la UE que trabaje para lograr un alto al fuego en Gaza.

Previamente a su encuentro con Al-Maliki, los ministros de Exteriores de la UE se reunieron también con el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, al que trasladaron la voluntad de la UE por crear un Estado palestino, como la solución para llevar la paz a Oriente Medio.

Los jefes de la diplomacia europea analizaron también la escalada de la tensión en la zona con sus homólogos de Egipto, Jordania y el secretario general de la Liga Árabe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter