Catar reevaluará su rol como mediador en guerra de Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Autoridades cataríes acusan que existen "campañas" contra su país realizadas por responsables del Gobierno israelí, que muestran una "falta de seriedad" para lograr una solución.

"Necesitamos el serio compromiso de todas las partes para llegar a un acuerdo", advierten desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Catar reevaluará su rol como mediador en guerra de Gaza
 EFE (archivo)

El Gobierno catarí acusa que medios israelíes han publicado críticas en su contra por el papel de mediador del país del golfo, al que tildaron de "problemático".

Llévatelo:

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este martes que su país sigue "comprometido" con la mediación para alcanzar una tregua en Gaza, pero está reevaluando su rol como mediador por los "ataques" y la "falta de seriedad" de partes como Israel.

"Estamos comprometidos con la mediación, pero estamos reevaluando todo ahora", indicó el portavoz en rueda de prensa, donde señaló que dicha medida se debe, entre otros motivos, a "las campañas" contra Catar realizadas por responsables del Gobierno israelí, que muestran una "falta de seriedad" para lograr una solución.

"Catar está reconsiderando su papel de mediador y esto tiene que ver con muchos elementos, entre ellos las campañas contra mi país en varios medios de comunicación y por parte de varios responsables que atacan a mi país y su papel de mediador, y utilizan toda esta información falsa para justificar dichos ataques", afirmó el diplomático.

Indicó que "no es un secreto" que hay declaraciones realizadas por "responsables israelíes, incluidos ministros en el Gobierno de Netanyahu, que han hablado negativamente de la mediación de Catar".

"Dicen mentiras sobre el papel de Catar únicamente para adherirse a sus posturas para las próximas elecciones en el país y esto no puede justificarse", añadió.

SOLICITAN UN COMPROMISO "SERIO"

Al Ansari aseveró que aquellos que hacen estas afirmaciones "ya sea dentro o fuera del Gobierno israelí, no están teniendo en cuenta información que ellos saben, que esta relacionada con nuestro papel y con la forma en que llevamos a cabo la mediación".

Y esta es "una de las razones" por las que Catar está evaluando su posición como principal mediador, que comparte con Egipto y Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza entre Israel y Hamás que lleve a un alto el fuego y un canje entre rehenes israelíes en manos del grupo islamista y prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

"Necesitamos el serio compromiso de todas las partes para llegar a un acuerdo y, en segundo lugar, atacar al mediador no muestra un compromiso, no muestra seriedad, sino que muestra una falta de entusiasmo hacia el proceso de mediación", señaló Al Ansari, que se mostró "profundamente frustrado" por ese tipo de comentarios.

CRÍTICAS A SU DESEMPEÑO COMO MEDIADOR

El diplomático catarí no hizo ninguna mención específica a los comentarios que desde el Gobierno de Netanyahu se han hecho contra Catar, aunque medios israelíes han publicado durante estos seis meses de guerra algunas críticas del Ejecutivo contra el papel de mediador del país del golfo, al que tildaron de "problemático".

Esa problemática parte principalmente porque Catar acoge la oficina política de Hamás, que se estableció en coordinación con Estados Unidos.

Ante ello, Al Ansari indicó en la rueda de prensa que "no hay justificación" ni ningún tipo de presión por parte de Catar para que los líderes políticos del grupo islamista Hamás abandonen Doha, donde el movimiento palestino tiene una representación desde hace una década.

"La oficina de Hamás en Doha fue establecida en coordinación con Estados Unidos y otros países con el fin de lograr algún tipo de éxito en esta cuestión en su conjunto", indicó.

"Los líderes de Hamás están aquí en Doha, pueden ir donde quieran, pueden volver cuando quieran. No hay restricciones. Y no hay necesidad de que se les pida que se vayan o que alguien les pida que se vayan", insistió el diplomático, en alusión a las informaciones de medios, como el estadounidense Wall Street Journal, que indicaba que los jefes políticos del grupo islamista están estudiando la posibilidad de trasladar su base fuera de Catar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter