Diez peruanos repatriados desde Israel llegaron a Lima con ayuda de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El grupo pasó el viernes por Santiago y este domingo ya retornó a su tierra, gracias a un vuelo humanitario gestionado por la Fuerza Aérea chilena.

"Agradecemos a nuestro hermano país de Chile por el apoyo brindado en favor de nuestros compatriotas", expresó la Cancillería incaica.

Diez peruanos repatriados desde Israel llegaron a Lima con ayuda de Chile
 @CancilleriaPeru
Llévatelo:

Un grupo de diez ciudadanos peruanos llegó este domingo a Lima, tras ser repatriado desde Tel Aviv con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La Cancillería, a través de nuestro Consulado en Santiago de Chile, asistió y gestionó el traslado de nuestros diez connacionales repatriados desde Tel Aviv y que llegaron a Santiago ayer. Ellos arribaron esta tarde a nuestro país", escribió el ministerio en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Horas antes habían anunciado que, gracias a la red de embajadas y consulados de Perú, la Cancillería "se mantiene atenta a cualquier requerimiento de la comunidad en el exterior".

"El último viernes, 10 connacionales fueron repatriados desde Tel Aviv, vía Santiago de Chile, en un vuelo humanitario gestionado por la Fuerza Aérea de Chile", destacó.

En este sentido, detallaron que, "en su arribo a Santiago, el Consulado General les brindó todas las facilidades correspondientes y viene coordinando acciones para su retorno" a Perú.

"Agradecemos a nuestro hermano país de Chile por el apoyo brindado en favor de nuestros compatriotas", concluyó.

El pasado 15 de octubre, la presidenta Dina Boluarte llegó a Lima junto a 25 peruanos que fueron recogidos por el avión presidencial en Israel.

El avión presidencial, un Boeing 737-500, aterrizó en el Grupo Aéreo Número 8, una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, tras emprender un vuelo desde Roma que sufrió un retraso por mal tiempo e hizo varias escalas en su recorrido.

La aeronave, que fue enviada el viernes a Tel Aviv para evacuar a ciudadanos peruanos, trasladó inicialmente a 42 personas hacia Roma, desde donde solo 25 decidieron continuar el viaje de regreso a Lima junto con Boluarte, que esta semana realizó una visita de trabajo a Alemania e Italia, donde se reunió con el papa Francisco.

Tras descender de la aeronave, la presidenta ofreció una breve rueda de prensa en la que señaló que la embajada de Perú mantiene contacto con otros peruanos en Israel y que un grupo de 52 connacionales partió este domingo hacia Quito, en un vuelo del Gobierno de Ecuador, tras lo cual también será trasladado a Lima.

Este sábado, las autoridades confirmaron que la ciudadana peruana israelí Margit Shnaider ha sido hallada sin vida junto a su marido, de nacionalidad argentina, tras haber permanecido desaparecidos desde el ataque del brazo armado del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Previamente, habían confirmado la muerte del peruano-israelí Brando David Flores García, de 21 años, quien estaba cumpliendo los últimos días del servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza, así como del médico peruano Daniel Levi, quien se encontraba en el kibutz de Be'eri, en un lugar cercano a la Franja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter