Director general OMS: "Sólo aumentando la ayuda por tierra se evitará la hambruna en Gaza"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que, según últimos datos, un 16% de los niños menores de cinco años sufren malnutrición como consecuencia de la ofensiva israelí.

Reiteró sus quejas ante autoridades de Israel por los frecuentes bloqueos y retrasos a las ayudas de la organización.

Director general OMS:
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, renovó este jueves el llamamiento de su agencia a que aumenten los envíos de ayuda humanitaria para Gaza, en la semana en la que informes de Naciones Unidas advierten de una inminente hambruna en la franja.

"Recientes esfuerzos para hacer llegar alimentos por mar y aire son bienvenidos, pero sólo expandiendo los envíos por tierra se podrá evitar la hambruna con suministros a gran escala", aseguró el jefe de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en rueda de prensa.

Tedros subrayó que según los últimos datos un 16% de los niños menores de cinco años en el norte de Gaza sufren malnutrición, cuando el porcentaje era del 1% antes del conflicto, y que "virtualmente todas las familias prescinden de algunas comidas diarias para que sus hijos puedan alimentarse".

"Los niños están muriendo por una suma de malnutrición, enfermedades y falta de agua potable e instalaciones higiénicas", advirtió el director general.

Agregó que la OMS colabora en el Hospital Kamal Adwan, en el norte de la franja de Gaza, para atender a niños con malnutrición grave, que en algunos casos pone en riesgo sus vidas, mientras la agencia planea un despliegue similar en Rafah, en el sur de Gaza.

Tedros reiteró sus quejas ante las autoridades israelíes por los frecuentes bloqueos y retrasos impuestos a las misiones de ayuda de la OMS en Gaza, entre ellas la que este mismo jueves intentaba llegar al asediado hospital Al Shifa de la capital gazatí, objeto de violentos ataques en los últimos días.

"Una vez más pedimos a Israel que abra más puestos fronterizos, acelere la entrada de ayuda humanitaria y también pedimos que la sanidad sea protegida y no militarizada", concluyó el experto etíope, quien aseguró que actualmente el acceso a Al Shifa es "imposible" y denunció la detención de varios trabajadores sanitarios en ese centro médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter