Gobierno rechazó pretensión de Israel de sacar a los palestinos de Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cancillería calificó de "irresponsables" los dichos realizados por las autoridades israelíes que pretenden establecer una colonia en el enclave.

"Cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al derecho internacional y a los derechos humanos", explicaron desde RR.EE.

Gobierno rechazó pretensión de Israel de sacar a los palestinos de Gaza
 EFE
Llévatelo:

El Gobierno rechazó "categóricamente" la propuesta de Israel de sacar a terceros países a la población de la Franja de Gaza al sostener que dicha iniciativa es contraria al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de "irresponsables" lo dicho por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, y del titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, quienes pidieron desalojar a los palestinos de Gaza, recuperar el territorio y establecer allí a los colonos israelíes que fueron evacuados de la Franja por orden de su gobierno en 2005.

"Cualquier acción que implique el desplazamiento forzoso de personas es contraria al derecho internacional, al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos", apuntó Cancillería.

Las declaraciones de Ben Gvir y Smotrich, repetidas también por muchos simpatizantes de los grupos de extrema derecha y colonos israelíes, fueron rechazadas también por los Estados Unidos y por la Unión Europea (UE), quienes las calificaron de "inflamatorias" e "irresponsables".

"Las irresponsables acciones y declaraciones de las autoridades israelíes constituyen un serio obstáculo para la implementación de la solución de los dos Estados, como única forma de alcanzar una paz justa, plena y definitiva entre Palestina e Israel", agregaron desde Relaciones Exteriores.

Israel y Hamás llevan en guerra desde el 7 de octubre de 2033, cuando el grupo islamista palestino atacó territorio israelí por sorpresa, y causó unos 1.200 muertos.

Tras ello, el Ejército israelí desató una represalia indiscriminada sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave y ha causado la muerte de más de 22.000 palestinos, civiles en su inmensa mayoría.

Con cerca de 500 mil personas, Chile es el gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe. En esa línea, nuestro país reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011.

A finales del año pasado, el Presidente Gabriel Boric llamó a consultas al embajador nacional en Israel, Jorge Carvajal, una decisión que fue interpretada como un aumento de la tensión diplomática entre Chile e Israel después de varias condenas públicas contra la ofensiva israelí por parte del Mandatario, reconocido defensor de la causa Palestina.

Miembros de la comunidad palestina en Chile informaron sobre la presentación de una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI, cuya jurisdicción no reconoce Israel) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por los presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter