Hamás e Israel se acusan de violar la tregua: Se retomaron los ataques a la Franja de Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los combates y los bombardeos han vuelto esta madrugada, poco antes de que concluyera el acuerdo entre ambas partes, activándose nuevamente las sirenas antiaérea.

Catar, clave mediador, afirmó que las negociaciones continúan para "volver a la tregua", que venció esta mañana, y expresó hoy su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes.

Hamás e Israel se acusan de violar la tregua: Se retomaron los ataques a la Franja de Gaza
 EFE

En sus siete días, Hamás liberó a 105 cautivos, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel excarceló a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Llévatelo:

El grupo islamista Hamás responsabilizó este viernes a Israel de la ruptura de la tregua, que había durado siete días en los que se intercambiaron 105 rehenes capturados en Gaza por 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

"La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a otros rehenes", indicó Hamás en un comunicado con el que responde a Israel, que esta mañana aseguró que el grupo islamista "no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas".

Los combates y los bombardeos han vuelto esta madrugada a la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la tregua entre Israel y Hamás: se activaron nuevamente las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas al enclave; las imágenes de humo y polvo sobre la Franja vuelven a publicarse, mientras cientos de palestinos buscan desesperadamente a sus familiares bajo los escombros.

En sus siete días, Hamás liberó a 105 cautivos, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel excarceló a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

ACUSACIONES CRUZADAS

En un comunicado, el Ejército israelí dijo que "Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza".

Asimismo, medios palestinos afirman que los ataques israelíes abarcan el norte y sur de Gaza, incluyendo áreas residenciales, y ya han producido nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Saladino, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.

El gobierno de Israel dijo que está "comprometido a lograr los objetivos de guerra", incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura de la tregua con el grupo islamista, pese a la presión internacional para un cese el fuego.

"La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Mientras que el grupo islamista Hamás dijo que enfrentará con "firmeza" y "heroísmo" los nuevos ataques, que ya dejaron 14 muertos desde esta mañana.

NEGOCIACIÓN POR UNA TREGUA SIGUE, SEGÚN CATAR

Catar, clave mediador entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, afirmó que las negociaciones continúan para "volver a la tregua", que venció esta mañana, y expresó hoy su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores catarí subrayó que "está comprometido, junto con sus socios mediadores, a continuar los esfuerzos que llevaron a la tregua humanitaria, y no dudará en hacer todo lo necesario para volver a la calma".

"El Estado de Catar expresa su profundo pesar por la reanudación de la agresión israelí a la Franja de Gaza tras el fin de la tregua, sin llegar a un acuerdo para prorrogarla", dijo el comunicado del departamento catarí, y alertó de que "los continuos bombardeos sobre Gaza en las primeras horas tras el fin de la tregua complican los esfuerzos de mediación y agravan la catástrofe humanitaria en la Franja".

"Catar condena todas las formas de atacar a civiles, la práctica de castigos colectivos y los intentos de desplazar por la fuerza a habitantes (...), y exige un alto el fuego inmediato y que se garantice el flujo continuo y sin obstáculos de convoyes de socorro y ayuda humanitaria de manera que satisfaga las necesidades reales de los residentes" en el enclave palestino, agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter