Israel atacó el centro de Gaza con un sistema hospitalario al borde del colapso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ejército acometió en el campo de refugiados de Nuseirat y sus alrededores, eliminando a presuntos combatientes y causando también la muerte a decenas de civiles.

Expertos de la ONU advierten riesgo de "domicidio", puesto que "se han destruido porcentualmente más viviendas e infraestructura civil" que en cualquier otro conflicto.

Israel atacó el centro de Gaza con un sistema hospitalario al borde del colapso

El humo se eleva durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Llévatelo:

El Ejército israelí, tras 193 días de guerra, continuó atacando anoche y de madrugada el centro de la Franja de Gaza, mientras el Ministerio de Sanidad gazatí advirtió que los generadores que mantienen algunos hospitales en funcionamiento podrían estar a punto de dejar de funcionar.

Tanques israelíes eliminaron anoche a presuntos combatientes que "avanzaban hacia ellos", según dijo este martes el Ejército en un comunicado, en el que también informó de "infraestructuras, túneles y complejos" destruidos donde se encontraban miembros de Hamás.

Los ataques se produjeron especialmente en el campo de refugiados de Nuseirat y sus alrededores, causando también la muerte a decenas de civiles, incluidos dos niños en el norte del campo, según la cadena catarí Al Yazira.

Por su parte, ante el riesgo de que los generadores que permiten funcionar a 12 hospitales en el enclave palestino dejen de funcionar por "la persistencia de los ataques israelíes", el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás hizo hoy un llamado de ayuda.

"Pedimos a todas las instituciones que nos hagan llegar nuevos generadores o que trabajen para restablecer el tendido eléctrico de los hospitales", urgió en un comunicado este martes.

La situación de los centros hospitalarios es crítica; con la gran mayoría de centros inoperativos tras redadas y operaciones militares israelíes en estos centros médicos que han durado semanas, como en el caso del Hospital Al Shifa, en el norte y el más importante de Gaza, o el de Naser, en la ciudad sureña de Jan Yunis.

Este lunes la Media Luna Roja Palestina anunció que el complejo médico de Al Amal, también en Jan Yunis, volvía a funcionar de manera parcial y solo en tareas de recepción y emergencias.

La ONU alerta de posible 'domicidio'

Cuatro expertos de la ONU denunciaron ayer que el presunto uso que el Ejército israelí está haciendo de Inteligencia Artificial (IA) dentro de la Franja de Gaza para coordinador sus bombardeos contra viviendas, servicios e infraestructuras civiles podría constituir "domicidio" (destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles) y un crimen contra la Humanidad.

"Seis meses después de la actual ofensiva militar, en Gaza se han destruido porcentualmente más viviendas e infraestructura civil que cualquier conflicto que se recuerde", advirtieron los expertos.

La Relatora Especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, en su informe reciente ya apuntó que los ataques israelíes "sistemáticos" y "generalizados" contra la infraestructura civil y servicios vitales en el enclave palestino constituyen "domicidio", así como numerosos crímenes de guerra y actos de genocidio.

Una investigación periodística reciente de la revista israelí +972 destapó que Israel había desarrollado un programa de inteligencia artificial bautizado como 'Lavanda' para localizar a supuestos milicianos de Hamás en sus residencias, sin importar los civiles que pudieran estar en su interior y morir en un posible bombardeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter