Israel redujo actividad militar en Gaza tras demanda de EE.UU. de alto el fuego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última jornada atacaron alrededor de 40 blancos, una cifra muy inferior al promedio de los últimos 20 días.

Se trata de una nueva política que la prensa local define como "calma por calma, fuego por fuego".

Israel redujo actividad militar en Gaza tras demanda de EE.UU. de alto el fuego
 EFE

La reducción de las actividades militares se produce a raíz de fuertes presiones por parte de EE.UU. y de la comunidad internacional.

Llévatelo:

El Ejército israelí ha reducido considerablemente sus actividades militares en la Franja de Gaza a raíz de la demanda de Estados Unidos de un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", informaron este lunes medios locales.

En la última jornada, el Ejército israelí dijo haber atacado en la Franja alrededor de 40 blancos, una cifra muy inferior al promedio de los últimos veinte días, en una nueva política que la prensa local define como "calma por calma, fuego por fuego".

La reducción de las actividades militares se produce a raíz de fuertes presiones por parte de EE.UU. y de la comunidad internacional para que Israel cese una ofensiva sobre la Franja que ha causado más de un millar de muertos y 6.000 heridos, además de una gran destrucción.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades".

EE.UU., principal aliado de Israel y su proveedor militar, no dio opciones al gobierno de Netanyahu, que estaba reunido para decidir si aceptaba la propuesta de alto el fuego que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le presentó en Tel Aviv a mediados de la semana pasada.

Orden de no llevar a cabo operaciones ofensivas

El diario Yediot Aharonot informa este lunes de que las fuerzas en el terreno han recibido la orden de no llevar a cabo operaciones ofensivas, pero sí pueden defenderse cualquier ataque y seguir con la destrucción de los más de 30 túneles que Hamás ha construido en los últimos años entre Gaza e Israel.

Así, la artillería israelí respondió esta mañana al lanzamiento de un cohete contra la ciudad de Ashkelon con un bombardeo puntual en la localidad gazatí de Bet Lahie, en el norte de la Franja y desde donde, según fuente militares, fue disparado.

Se trata del único cohete que las milicias de Gaza, que este domingo aceptaron una tregua humanitaria desde las 14:00 horas locales (07:00 hora de Chile) han disparado contra Israel desde la medianoche, confirmó a EFE una portavoz militar.

En la jornada del domingo, el número de cohetes disparados desde Gaza, 74 en total, también estuvo por debajo del promedio.

"Alto el fuego humanitario inmediato"

A las presiones de Washington, se ha sumado en las últimas horas el Consejo de Seguridad de la ONU, que reclamó a israelíes y palestinos un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" y más allá.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, llamó además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera, basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

Una propuesta que a Israel le cuesta aceptar porque, alegan este lunes los principales comentaristas locales, ni se basa en la propuesta original de Egipto ni tiene en cuenta sus necesidades de seguridad.

Según el Yediot Aharonot, la propuesta, alentada con la ayuda de Catar y Turquía, paladines de Hamás, establece un alto el fuego inmediato de una semana y deja en el limbo la solución de problemas para Israel de extrema urgencia, como la desmilitarización de la Franja y la neutralización de túneles, objetivos de esta ofensiva.

Israel también está "indignada", a decir del diario, porque Washington haya quitado a Egipto como principal mediador entre las partes -la propuesta solo menciona a ese país árabe hacia el final y para una función casi protocolaria: la firma- y le haya dado a Catar el papel protagonista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter