Israel sabía hace un año del plan de ataque de Hamás

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el diario The New York Times, la cúpula militar de Tel Aviv "no creyó que fuera posible".

Israel sabía hace un año del plan de ataque de Hamás
 EFE archivo

El documento describe lo que finalmente ocurrió el 7 de octubre.

Llévatelo:

Al menos los más altos mando militares israelíes supieron hace un año del plan de Hamás para atacar diversos puntos de su territorio, tal como ocurrió el 7 de octubre, pero no lo consideraron verosímil, reveló el diario estadounidense The New York Times.

Citando "documentos, correos electrónicos y entrevistas" a los que tuvo acceso, el medio asegura que la planificación describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que finalmente el grupo islamista radical llevó a cabo, con un saldo de 1.200 muertos y cientos de secuestrados, en apenas horas.

El documento, de 40 páginas y con el nombre clave de "Jericho Wall", contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

Los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron de que el plan hubiera sido aceptado por la cúpula del grupo extremista.

No obstante, el diario apunta a que no está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos.

Según NYT, "el plan también incluía detalles sobre la ubicación y tamaño de las fuerzas militares de Israel, centros de comunicación y otras informaciones sensibles; generando preocupación por la inteligencia de Hamás y si hubo filtraciones de información desde la seguridad israelí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter