Israel y Palestina cerraron acuerdo para reconstrucción en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONU se encargará de supervisar el uso de materiales.

18 mil viviendas fueron destruidas.

Israel y Palestina cerraron acuerdo para reconstrucción en Gaza
 EFE

El costo de la reconstrucción puede alcanzar los 12 mil millones de dólares.

Llévatelo:

Israelíes y palestinos cerraron un acuerdo para la reconstrucción de Gaza tras la última ofensiva de Israel, según lo anunciado por la ONU, que se encargará de supervisar el uso de los materiales que entren en la franja.

El acuerdo permitirá llevar a cabo los trabajos requeridos y dará respuesta a las preocupaciones de las autoridades israelíes, que han denunciado el uso de materiales de construcción con fines bélicos por parte de Hamás.

El enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, manifestó que "Gaza debe abrirse ahora para la reconstrucción y la recuperación, al tiempo que las preocupaciones de seguridad legítimas sobre el uso apropiado de los materiales deben ser respondidas".

Serry visitó la franja la semana pasada y señaló que vio "niveles verdaderamente impactantes de destrucción en infraestructuras, hospitales y escuelas".

18 mil viviendas fueron destrozadas o dañadas de forma importante durante la ofensiva israelí, dejando a 100 mil personas sin hogar y a 65 mil en refugios gestionados por la ONU.

En total, se calcula que el costo de la reconstrucción será como mínimo cuatro mil millones de dólares pero puede alcanzar los 12 mil millones de dólares, según planteó el coordinador de la Asistencia al Pueblo Palestino del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarroll (Unctad), Mahmoud Elkhafif.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter