La realidad de palestinos y judíos en Chile ante conflicto en Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde acá no vamos a solucionar nada", sostuvo el presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer.

Desde la otra vereda, en tanto, afirman que "si no ceden, es difícil ser socios".

La realidad de palestinos y judíos en Chile ante conflicto en Gaza
 Archivo UPI

Ambas comunidades han protestado por los enfrentamientos.

Llévatelo:

Al menos 514 palestinos y 20 israelíes han muerto en los últimos días en enfrentamientos y bombardeos en la Franja de Gaza dentro de la operación denominada Margen Protector, lo que ha causado diversas manifestaciones de apoyo y repudio en Chile.

Las comunidades palestinas e israelíes en nuestro país lamentaron las muertes y esperan que el Gobierno haga un enérgico llamado a un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Este lunes, el Ejecutivo anunció que se donarán 150 mil dólares (84 millones de pesos) para ayudar a las víctimas, los que serán entregados a través de Naciones Unidas.

Judíos: Hamás se mezcló con el pueblo

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, comentó a Cooperativa.cl que los medios han creado una "mala imagen" y que "se ha mezclado a Hamás, un grupo terrorista, con el pueblo palestino".

"Lamentamos el conflicto y entendemos el derecho a defenderse. El conflicto no es con los palestinos", sostuvo.

Sobre una respuesta del Gobierno chileno, Gorodischer comentó que "esperamos que el Gobierno sea ecuánime y vea el conflicto real".

Además, añadió que las protestas de los últimos días, "incitaron al odio en contra de los judíos. Rechazamos, sentimos el dolor del pueblo palestino. No se justifican las muertes".

Para los israelíes residentes en Chile, la operación comenzó tras la "escalada de bombardeos a Israel. Si tú eres presidente y te bombardean, una vez dices no, dos veces tal vez, pero es necesario enfrentar si no se detienen".

Gorodischer calificó de "impresentable" el acto en el que participó Romina Tuma, planteando que instancias como ésta "no ayudan a la paz, a la tranquilidad y es lamentable que miembros del Gobierno se involucren en el conflicto".

"Desde acá no vamos a solucionar nada", agregó.

Finalmente, calificó de "malas" las relaciones entre ambas comunidades, por la "virulencia y el odio de los dirigentes palestinos", los que han derivado en "piedrazos, rotura de ventanas y gritos antisemitas" ante los miembros de la comunidad israelí.

Palestinos y la "complicidad" internacional

El presidente de la Federación Palestina, Mauro Abu-Ghosh, planteó a Cooperativa.cl que "la ocupación no comenzó ahora, comenzó en el año 67, y desde 2007 los habitantes han tenido que soportar no solamente la ocupación, sino que también un bloqueo".

"Lamentamos que en el siglo XXI ocurran cosas como éstas y con la complicidad de la comunidad internacional", añadió.

Abu-Ghosh pidió un "alto al fuego inmediato y sin condiciones, terminar con el status quo de injusticia y desigualdad. No queremos que se mantenga".

"Hamás resiste la ocupación, resiste el bloqueo, mientras que Israel realiza ejecuciones extrajudiciales. Israel está impune", sostuvo.

Para el dirigente, no existe "una posibilidad de solución que no sea el fin de la ocupación".

Con respecto a las relaciones con la comunidad judía, Abu-Ghosh comentó que "no tenemos ningún tipo de relación, no podemos tener relación con quien defiende a pies juntillas al Estado de Israel".

"Si no ceden es difícil que podamos ser socios", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter