Netanyahu dice que sólo habrá tregua si Hamás abandona ideas "delirantes"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Los dichos de la autoridad israelí se enmarcan en las negociaciones de los estos últimos días por un cese al fuego en Gaza.

Ya van cerca de 29.600 gazatíes muertos y 69.700 heridos en los más de cuatro meses de guerra en la Franja.

Netanyahu dice que sólo habrá tregua si Hamás abandona ideas
 EFE (referencial)

La nueva propuesta por una tregua contempla una pausa de seis semanas y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

Llévatelo:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que sólo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si el grupo palestino Hamás abandona sus ideas "delirantes".

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Netanyahu reconoció que existen fuertes divergencias con Hamás, aunque rechazó precisar qué peticiones del grupo palestino considera que van demasiado lejos.

"Si Hamás renuncia a sus peticiones delirantes y se da cuenta de la realidad, entonces tendremos el progreso que todos deseamos", afirmó.

De toda manera, Netanyahu señaló que cualquier acuerdo "no puede comprometer una victoria total" sobre Hamás.

Además, el mandatario israelí expresó su agradecimiento por los esfuerzos que llevan a cabo desde hace semanas Estados Unidos, Egipto y Catar, estos dos últimos principales mediadores en la guerra en Gaza, para facilitar un alto el fuego en la Franja y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

LAS NEGOCIACIONES PARA UN ALTO AL FUEGO

Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia egipcia, delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y Hamás reanudaron este domingo en Doha sus negociaciones.

Estas conversaciones en la capital de Catar se producen después de la ronda de consultas entre Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar, celebrada entre el viernes pasado y ayer en París para definir los términos de un nuevo acuerdo.

Las partes han expresado optimismo para lograr una resolución, aunque la propuesta aún debe ser presentada a Hamás para su consideración, ya que hasta anoche decía no tener conocimiento de los nuevos términos.

Según medios israelíes, el nuevo borrador contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.

Cabe recordar que desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter