ONU ve cerca el alto al fuego en Gaza que exige la comunidad internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ban Ki-moon espera que se apruebe la propuesta egipcia.

El embajador adjunto israelí aseguró que Hamás usa a civiles "como escudos humanos".

ONU ve cerca el alto al fuego en Gaza que exige la comunidad internacional
 Archivo EFE

Rusia, Argentina y Chile criticaron el "uso excesivo" de la fuerza por parte de Israel.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este martes que ve cerca un alto al fuego entre palestinos e israelíes, mientras que la comunidad internacional volvió a exigir un cese de la violencia en Gaza durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Espero y creo que estas negociaciones llevarán a resultados y terminarán los combates en un futuro muy próximo", sostuvo el diplomático coreano en una videoconferencia desde Ramala.

Pese a que Hamás la ha rechazado, Ban dejó claro que se sigue trabajando sobre la propuesta egipcia, ya que es la "perspectiva más prometedora de alto el fuego" y el "camino más significativo hacia la paz".

"Desafortunadamente, Hamás todavía tiene que responder positivamente. Animo a todos los que tienen influencia a urgir acciones constructivas", añadió.

Debate en el Consejo de Seguridad

Los miembros del Consejo de Seguridad compartieron el llamado en un debate en el que destacaron su horror por el nivel de violencia que se vive en la zona.

"Nuestra prioridad inmediata es la conclusión de un alto el fuego sobre la base de la propuesta egipcia apoyada por la Liga Árabe", señaló el embajador francés, Gérard Araud.

Países como Rusia, Argentina y Chile criticaron el "uso excesivo" o "desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel, mientras que otros como Estados Unidos evitaron utilizar este tipo de expresión y subrayaron el "derecho" del país judío a defenderse de los ataques.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, denunció la "masacre de familias enteras" a manos de Israel.

Mientras, el embajador adjunto israelí, David Roet, insistió en que su país no ha buscado la guerra y ha intentado evitarla por todos los medios.

"Lamentamos profundamente las pérdidas, pero la culpa es de Hamás por esconderse detrás de civiles y por usarlos como escudos humanos", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter