Miles de egipcios protestaron frente al palacio presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se produjeron violentos choques entre manifestantes y la policía.

El gobierno culpó a grupos políticos opositores por los desórdenes.

Miles de egipcios protestaron frente al palacio presidencial
 EFE
Llévatelo:

Choques entre manifestantes y las fuerzas del orden estallaron este viernes junto al Palacio Presidencial, en el barrio de Heliópolis, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.

Miles de personas en distintas provincias de Egipto salieron a las calles para protestar en contra del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes, en una serie de marchas organizadas por unos 16 partidos políticos y movimientos revolucionarios.

Una fuente de los servicios de seguridad explicó a EFE que los enfrentamientos se desencadenaron después de que algunos de los manifestantes arrojaran cócteles molotov, que cayeron en el jardín del palacio y prendieron fuego a algunos árboles.

En un principio, la Guardia Republicana respondió con cañones de agua, que empleó tanto para apagar las llamas como para alejar a los participantes en la protesta. Sin embargo, jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar piedras y bengalas contra los efectivos del orden, que les arrojaron gases lacrimógenos.

También se desencadenaron escaramuzas entre ambas partes en las inmediaciones del palacio, como la avenida Al Mergani.

Gobierno culpó a políticos

La Presidencia egipcia acusó a las fuerzas políticas de haber incitado al inicio de los disturbios junto al Palacio de Itihadiya, en El Cairo.

En un comunicado leído en la televisión estatal, "la Presidencia de la República responsabiliza a las fuerzas políticas de la incitación a la que hayan podido contribuir en estos actos violentos".

En ese sentido, hizo un llamamiento a "las fuerzas patrióticas para que denuncien inmediatamente tales prácticas e insten a sus seguidores a que se retiren inmediatamente de la zona del palacio" presidencial.

Asimismo, advirtió que "los aparatos de seguridad intervendrán con toda la contundencia para restablecer el orden y la seguridad".

Los Hermanos Musulmanes pidieron a las fuerzas opositoras convocantes de las marchas que convergieron en el Palacio Presidencial de Itihadiya que se retiren "por los actos de violencia y vandalismo" que han estallado en sus alrededores.

En la última semana, más de cincuenta personas han muerto y un millar resultaron heridas en Egipto por los disturbios desencadenados el viernes durante la conmemoración del inicio del segundo aniversario de la revolución que derrocó el régimen del presidente Hosni Mubarak.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter