Macron cree que la derrota del Estado Islámico en Siria llegará en febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente francés afirmó que entonces habrá que negociar con Bashar al Assad, para "ganar la paz".

Mandatario galo espera "desmilitarizar el país y construir una solución política que permita una paz duradera".

Macron cree que la derrota del Estado Islámico en Siria llegará en febrero
 EFE

"De aquí a mediados o finales de febrero habremos ganado la guerra en Siria", dijo Macron.

Llévatelo:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este domingo que la derrota del grupo yihadista Estado Islámico en Siria se producirá "a mediados o finales de febrero" y que entonces habrá que negociar con el presidente sirio, Bashar al Assad, para "ganar la paz".

"Acabamos de ganar la guerra en Irak, junto con la coalición. El primer ministro iraquí anunció el 9 de diciembre el fin de la guerra y la victoria ante el Estado Islámico. De aquí a mediados o finales de febrero habremos ganado la guerra en Siria", dijo Macron en una entrevista emitida por la televisión pública France 2.

El presidente galo reiteró el cambio de planteamiento de su país, que en tiempos de su predecesor, François Hollande, se negaba a hablar con Al Assad e indicó que la prioridad francesa es "luchar contra el Estado Islámico" y que eso implicaba respetar el régimen de Damasco.

Cuando la guerra acabe, agregó, Al Assad seguirá en el poder "protegido" por Rusia e Irán "que también habrán ganado la guerra sobre el terreno", por lo que no se le podrá negar la palabra.

En ese contexto, el presidente francés indicó que su prioridad será "ganar la paz", lo que pasa por "desmilitarizar el país y construir una solución política que permita una paz duradera en la que todas las minorías estén protegidas".

Macron agregó que la solución debe estar inspirada en el Líbano, "el único modelo pluralista que ha triunfado en la región" y señaló que Al Assad "tendrá que responder ante su pueblo por los crímenes que ha cometido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter