ONG confirmó que el Estado Islámico solo controla cuatro kilómetros de territorio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esos cuatro kilómetros se sitúan al este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, cerca de la frontera de Siria con Irak.

ONG confirmó que el Estado Islámico solo controla cuatro kilómetros de territorio
 EFE (Referencial)

Por su parte, las FSD informaron que han avanzado otros kilómetros, y tomaron el control de 41 nuevos "puntos" estratégicos.

Llévatelo:

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) controla actualmente sólo cuatro kilómetros cuadrados de territorio en el este de Siria, en la provincia de Deir al Zur, después de sus derrotas frente a las milicias mayoritariamente kurdas.

Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, esos cuatro kilómetros cuadrados son los últimos que controlan los yihadistas en "zonas habitadas", aunque todavía tienen presencia en otras áreas desérticas de Siria.

Esos cuatro kilómetros se sitúan al este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, cerca de la frontera de Siria con Irak, agregó Abderrahman.

Además, el Observatorio informó de que dos mil personas huyeron hoy de los territorios aún controlados por el EI hacia zonas dominadas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias liderada por kurdos, que ha arrebatado a los radicales numerosas poblaciones y terreno en los pasados meses.

Esas personas son en su mayoría de nacionalidad iraquí, asiática y africana, lo cual podría indicar que son familiares de miembros del EI, y entre ellos hay al menos 300 combatientes, según las fuentes consultadas por la ONG.

Los operativos del FSD

Por su parte, las FSD, que reciben el apoyo de EE.UU. en su lucha contra los radicales, informaron que han avanzado otros kilómetros, y tomaron el control de 41 nuevos "puntos".

Las FSD anunciaron hace pocos días que el EI dominaba menos de 15 kilómetros cuadrados en el este de Siria y que los yihadistas están está exhalando su "último aliento" en esta región.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció a mediados de diciembre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria porque consideró que el EI había sido derrotado en el país árabe, donde ocupó amplios territorios en 2014.

El pasado 11 de enero, la alianza internacional liderada por Washington que bombardea al EI en Siria confirmó el comienzo de la retirada de tropas del norte del país, donde EE.UU. tenía desplegados a unos 2.000 soldados sobre el terreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter