¿Qué es el Estado Islámico?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El analista internacional Florent Sardou conversó con Cooperativa sobre el principal grupo terrorista de la actualidad.

Sus orígenes se remontan a 2003.

¿Qué es el Estado Islámico?
 EFE

Sus miembros practican la ley islámica o "sharia".

Llévatelo:

El Estado Islámico (EI) es el principal grupo terrorista de la actualidad y se encuentra enfrentado a una coalición internacional de más de 50 países, pero sus orígenes se remontan hace más de 10 años.

El analista internacional Florent Sardou explicó en Cooperativa que el grupo se inició como "un hijo de la invasión norteamericana en Irak en 2003. Es una versión aún más violenta y más radical que Al Qaeda, y todo eso tiene que ver con el desorden que provocó en la estructura social y política de Irak".

Tras la derrocación de Saddam Hussein, "terminaron con la supremacía de los suníes, los chiítas se apoderaron del poder y eso provocó el rencor, el odio" en el pueblo de Irak, explicó Sardou.

Estado Islámico se encuentra situado en los territorios entre Siria e Irak, que comprenden 90 mil kilómetros cuadrados, con una población de seis millones de habitantes.

Sus miembros imponen su religión y practican la ley islamica o "sharia", y han recibido apoyo de países europeos, además de Estados Unidos cuando estaban conformados por diversas milicias.

Se presume que es la organización terrorista con más dinero, con un presupuesto estimado en dos mil millones de dólares, además de poseer armamento sofisticado robado al ejercito iraquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter