Delegación de EEUU llegó a Israel para inaugurar embajada en Jerusalén

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país norteamericano se transformará en el primero en poner su sede diplomática en la capital israelita.

La decisión sigue causando fricciones en la comunidad internacional, que en su mayoría rechazó la invitación a la inauguración.

Delegación de EEUU llegó a Israel para inaugurar embajada en Jerusalén
Llévatelo:

La delegación presidencial de Estados Unidos, que incluye a la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, y a su marido y también asesor presidencial Jared Kushner, llegó este domingo a Tel Aviv para participar mañana en la inauguración de la Embajada estadounidense en Jerusalén.

El embajador de EE.UU ante Israel, David Friedman, defensor del traslado y que asegura que este polémico movimiento "ayudará a la paz", recibió en el aeropuerto pasado el mediodía a la delegación, encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y en la que también participa el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

La ceremonia está prevista mañana a las 16:00 hora local (09:00 hora chilena) en lo que hasta ahora ha sido la Sección de Visados del Consulado General de EE.UU, en el barrio de Arnona de Jerusalén Oeste, y que mañana se convertirá en la nueva legación diplomática.

EE.UU será el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las fueran retirando cuando la comunidad internacional les exhortó a retirar sus embajadas cuando Israel anexionó en 1980 la parte ocupada palestina y nombró toda la urbe su "capital indivisible".

"Esta semana seremos bendecidos con un evento verdaderamente histórico, que es la decisión de la mayor potencia del mundo, nuestro amigo EE.UU., de mudar su Embajada aquí (Jerusalén)", declaró hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la reunión de su Gabinete de Gobierno.

Decenas de países boicotean inauguración de embajada de EE.UU. en Jerusalén

En tanto, decenas de países, la mayoría de ellos europeos, no asistirán hoy a una celebración del Ministerio de Exteriores israelí con presencia de Netanyahu, para festejar la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 anunciaron su presencia en el acto, pero la mayoría de los estados europeos no asistirán al estar en desacuerdo con el traslado de la máxima legación diplomática estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, por romper con el consenso de la comunidad internacional.

Entre los países que no asistirán al acto están España, el Reino Unido, Francia o Italia, pero sí asistirán los representantes de Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmó Exteriores en un comunicado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter