Ex embajador en ONU criticó debilidad del Consejo de Seguridad para ayudar a Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Gabriel Valdés afirmó que la seguridad de un estado no puede pasar por "arrasar con un país, como está arrasando Israel" con su vecino del norte.

Llévatelo:

El ex embajador de Chile ante Naciones Unidas (ONU) Juan Gabriel Valdés se mostró decepcionado por el rol del organismo frente a la crisis humanitaria de Líbano, a raíz del devastador ataque de Israel a ese país.

 

"Estamos enfrentando una situación sin salida en este momento, el Consejo de Seguridad (de ONU) ha sido débil, el Consejo de Seguridad ha sido ineficaz, y la culpa naturalmente no es de Naciones Unidas como la gente piensa (...) la responsabilidad está en los países que tienen la capacidad de acción al interior del Consejo de Seguridad, que no han querido alcanzar una solución", sentenció.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el también ex jefe de la misión de ONU en Haití afirmó que en Líbano hay una "población castigada de manera horrible".

 

"Uno se pregunta si la solución para darle más seguridad a Israel es arrasar con un país, como está arrasando Israel con el Líbano. Estoy seguro que la respuesta en no", aseguró.

 

Lo único sensato, agregó, es lo planteado por el secretario general de ONU, Kofi Annan, quien demandó un alto al fuego inmediato entre Israel y la milicia chiíta de Hizbulá.

 

"Siento que si no hay un alto al fuego estamos produciendo una situación que puede tener consecuencias absolutamente impredecibles para la humanidad durante las próximas décadas", auguró Valdés.

 

Para el diplomático, "la solución de este problema no pasa por la destrucción física de los enemigos o el aniquilamiento de un territorio como se está viendo hoy día. Es evidente que tiene que caber aquí una negociación, un diálogo, una fórmula que permita la seguridad de todos".

 

Además, recalcó Juan Gabriel Valdés, "Estados Unidos tiene el peso como para hacer que los actores que están en conflicto cambien de postura", pero no ha querido utilizar esta facultad.

 

"Aquí no podemos estar en posturas irreductibles permanentemente, y no podemos estar en una situación en la cual Israel dice: 'no es nuestra política atacar locales de Naciones Unidas', y sin embargo atacan locales de Naciones Unidas; 'no es nuestra política atacar a niños y mujeres', pero sin embargo atacan a niños y mujeres", fustigó.

 

Consultado por el despliegue de una fuerza de paz de ONU, Valdés dijo creer que "falta mucho para llegar a ese punto", pues los soldados de los países que concurran a este mandato serían en la práctica "patitos de feria" ante las agresiones en la frontera líbano-israelí.

 

Valdés concluyó que si se habla de Chile para integrar esta eventual fuerza es porque las Fuerzas Armadas nacionales "sin duda tienen un enorme prestigio internacional". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter