Gobierno calificó como "inaceptable" prohibición de entrada de abogado a Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Situaciones como esta no deberían repetirse", indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Diputados y representantes de la comunidad palestina han manifestado su apoyo a Anuar Majluf.

Gobierno calificó como

Majluf fue detenido el lunes pasado mientras se desempeñaba como guía de un grupo de turistas chilenos.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile consideró como "inaceptable" la denegación de ingreso a Israel del presidente de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf.

Según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Majluf acompañaba como guía e intérprete a un grupo de ciudadanos chilenos, en su mayoría de origen palestino y de la tercera edad, quienes querían reencontrarse con sus familiares en las ciudades de Belén y Beit Jala.

El presidente de la Federación Palestina de Chile fue detenido en el "Paso Sheik Hussein / Jordan River" el pasado lunes, señala el documento.

La denegación de entrada a Israel se basó en la nueva ley de inmigración de ese país, que otorga facultades para negar visas a personas que hayan expresado su opinión favorable a la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), a extranjeros que se desempeñan en organismos vinculados a este movimiento.

Asimismo, el Gobierno chileno informó que ya transmitió su molestia por la situación a la embajada de Israel. "Situaciones como esta no deberían repetirse", concluye el texto.

Durante los últimos años Israel ha "deportado a decenas de chilenos con total impunidad y esta nueva ley agrava aún más la situación", dijo la representante de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis.

Diversos diputados y representantes de la comunidad palestina han expresado su rechazo a esta nueva legislación y han emplazado a la Cancillería a tomar acciones para defender el derecho de los chilenos de ingresar libremente a otro país.

Así lo manifestaron públicamente los diputados Patricio Vallespín, Jorge Sabag, Felipe de Mussy, Leopoldo Pérez, Maya Fernández, Camila Vallejo, Fuad Chahín, Sergio Aguiló, Issa Kort, Karol Cariola y Marcela Sabat, entre otros.

Respuesta de la Embajada de Israel en Chile

A través de un comunicado firmado por el jefe de Prensa y Cultura de la embajada de Israel en Chile, Isaías Wassermann, la representación diplomática en nuestro país afirmó que "esta decisión, que fue informada oportunamente a la Cancillería chilena, fue adoptada en virtud de las reiteradas actitudes del liderazgo de la Federación Palestina en favor de la incitación al odio y su apoyo explícito al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que se opone al diálogo directo entre palestinos e israelíes, promoviendo un boicot a Israel en el plano comercial, académico y cultural".

"Cabe recordar que a todos los países del mundo les asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de cualquier acto de carácter injerencista dirigido a subvertir el orden jurídico vigente", añade el texto.

"La Embajada de Israel reitera que cualquier chileno de origen palestino o de cualquier origen es bienvenido en Israel. El caso del señor Majluf es excepcional, y responde a sus declaraciones y actuaciones incitando al odio, llamando a romper relaciones diplomáticas, obstaculizando los proyectos de cooperación bilateral y ejerciendo presión indebida para frenar la inversión israelí en Chile", detalla el comunicado.

"Por lo mismo, esta medida no se aplicó al resto de la delegación de chilenos de origen palestino que encabezaba Majluf, cuyos integrantes ingresaron sin problemas para desarrollar un programa turístico en Israel y en la Autoridad Palestina", sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter