Israel bombardeó Gaza en respuesta a lanzamiento de cohete

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un palestino murió y otros tres resultaron heridos en el sur de la Franja tras la acción.

El gobierno israelí decretó el cierre de los cruces fronterizos.

Israel bombardeó Gaza en respuesta a lanzamiento de cohete
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Israel atacó más de una veintena de objetivos militares en Gaza, tras el lanzamiento desde la franja de varios cohetes esta mañana -uno de los cuales impactó en territorio israelí sin causar víctimas-, y del que las principales milicias palestinas del enclave negaron la autoría.

El Ejército israelí bombardeó "20 puestos militares y no atacó posiciones civiles", señaló a varios periodistas el portavoz militar teniente coronel Yonathan Conricus, que calificó la situación en Gaza tras la escalada militar de hoy de "potencialmente peligrosa".

Entre los objetivos atacados, especificó, hay "un túnel terrorista" que se adentraba hacia Israel, otro subterráneo en el mar, "distintas instalaciones militares de Hamás" y centros de fabricación de armamento.

Un palestino murió y tres resultaron heridos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes.

El fallecido, identificado como Naji Ahmed al Zanin, de 25 años, murió por disparos israelíes en el norte del enclave costero palestino, concretó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.

Este no informó sobre si el muerto y los heridos son civiles o milicianos.

Los ataques comenzaron unas dos horas después de que estallasen las alarmas antiaéreas en Bersheva, a unos 40 kilómetros de la Franja, por el impacto del proyectil, probablemente un cohete tipo Grad, que no fue interceptado por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

El Ejército informó de que, tras el impacto en Bersheva, se registró un segundo lanzamiento de cohete, este último hacia el mar.

Israel cerró Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, decretó el cierre de los cruces fronterizos con Gaza y la reducción del área de pesca tras el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Lieberman "ha ordenado el cierre de los cruces de Erez y Kerem Shalom (para personas y mercancías, respectivamente) y la reducción de el área permitida de pesca en la Franja de Gaza a tres millas náuticas", informó un comunicado de Defensa.

"El ministro de Defensa tomó la decisión tras el lanzamiento de cohetes a territorio del Estado de Israel", añadió la nota.

Se trata del primer lanzamiento de cohete contra Israel desde un repunte grave de la violencia los pasados julio y agosto, cuando se temió que hubiera una nueva guerra.

La ONU y Egipto tratan desde entonces de mediar un alto el fuego de larga duración entre Hamás e Israel.

Los sucesos tienen lugar horas después de que el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, reclamase al Gabinete de Seguridad una operación militar de envergadura contra Gaza para garantizar varios años de calma.

La semana pasada, el Ejército israelí anunció que reforzaba sus tropas alrededor de la Franja, por el deterioro de la seguridad en la zona, donde continúan las marchas semanales de los viernes y los lunes hacia la frontera, enmarcadas en la llamada Gran Marcha del Retorno.

Esta movilización incluye protestas masivas semanales en la divisoria y en el mar, lanzamiento de globos incendiarios que han provocado cientos de fuegos en Israel y ataques a la valla de seguridad e intentos de infiltración y tiene como fin exigir el fin del bloqueo a Gaza y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Desde que comenzó, el 30 de marzo, han muerto en las protestas, incidentes violentos y bombardeos israelíes más de 200 palestinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter