Lula da Silva comparó a Israel con Hitler: Netanyahu catalogó la declaración como "grave"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario brasileño declaró que "una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, convocó al embajador brasileño en el país, Frederico Meyer, para una "llamada de protesta" mañana lunes.

Lula da Silva comparó a Israel con Hitler: Netanyahu catalogó la declaración como
 EFE

El primer ministro israelí expresó que "comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total".

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó que lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza "no es una guerra, es un genocidio" y comparó este conflicto bélico con "cuando Hitler decidió matar a los judíos" en la Segunda Guerra Mundial. 

Durante la celebración hoy de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Etiopía, Lula declaró que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró hoy Lula a la prensa, y dijo que algo similar a "una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

Desde Israel no tardaron en reaccionar y el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, convocó este domingo al embajador brasileño en el país, Frederico Meyer, para una "llamada de protesta" mañana lunes.

"Los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos", aseguró el ministro, quien recalcó que "nadie dañará el derecho de Israel a defenderse". 

Por su parte, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y argumentó que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse".

"Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", dijo Netanyahu.

LA REACCIÓN DE HAMÁS

El grupo islamista palestino Hamás apeló este domingo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), competente para estudiar una denuncia contra Israel por supuesto genocidio en Gaza, a escuchar la comparación expresada por Lula da Silva entre la actual guerra y el genocidio nazi.

Se trata de una "descripción precisa de a lo que está expuesto nuestro pueblo y revela la enormidad del crimen sionista cometido de forma encubierta y con el apoyo explícito de la administración estadounidense, encabezada por el presidente (Joe) Biden", denunció hoy Hamás en un comunicado.

En el texto, Hamás pide a la CIJ escuchar las palabras de Lula "sobre las violaciones y atrocidades" sufridas por el pueblo palestino, tanto a manos del Ejército israelí, detalla, como de los colonos, y se muestra de acuerdo en que algo similar "nunca se ha visto en la historia moderna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter