Un palestino murió y varios más resultaron heridos este domingo durante un asalto de colonos israelíes contra varios pueblos palestinos en Cisjordania ocupada, donde atacaron a residentes, quemaron viviendas y destruyeron vehículos, en respuesta a un ataque hoy en el que un palestino mató a dos colonos a balazos.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina identificó al hombre fallecido como Sameh Hamdala, de 37 años, e informó que su fallecimiento se produjo por un disparo en la zona del abdomen, en el marco de un ataque de colonos contra la aldea de Zatara.
El ministerio mencionó además que soldados del Ejército israelí se encontraban presentes en el lugar, y hasta el momento no se ha confirmado si el disparo provino de un soldado o de un colono.
El Ejército israelí no ha respondido a consultas de EFE sobre estos incidentes y sobre la muerte de Hamdala.
Un vocero del Ministerio de Salud señaló que otro palestino resultó herido de gravedad, con una fractura de cráneo, tras ser golpeado con piedras en la cabeza durante la ofensiva de los colonos contra el pueblo de Huwara, principal foco de los incidentes.
El servicio de emergencias médicas Medialuna Roja Palestina agregó que una persona fue apuñalada durante el asalto y detalló además que casi un centenar de personas debieron recibir asistencia por inhalación de gas en ese mismo pueblo, producto de la quema de bienes por parte de los colonos.
Personal médico y de bomberos denunció que los colonos los atacaron y dañaron sus vehículos cuando intentaron acercarse al lugar.
Estos episodios llegan horas después de que un palestino matara a balazos a dos colonos israelíes en una intersección del pueblo de Huwara, en un nuevo episodio de violencia que agrava aún más la actual escalada de violencia en la zona.
Los jóvenes fallecidos fueron identificados por medios locales como Hilel y Yagel Yaniv, dos hermanos de 22 y 20 años respectivamente, que residían en el asentamiento judío de Har Bracha, a pocos kilómetros de Huwara.
REPRESALIA DE LOS COLONOS ISRAELÍES
Poco después del ataque, grupos de colonos israelíes llamaron a movilizarse al pueblo para buscar venganza.
"Pido que aunque la sangre hierva y los ánimos están calientes, que no tomen la ley en sus manos. Pido que dejen que el Ejército y las fuerzas de seguridad hagan su trabajo", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El mandatario describió además el ataque mortal de hoy como "una terrible tragedia" y se mostró confiado en que las fuerzas de seguridad capturarán pronto al responsable. "Juntos venceremos al terrorismo", cerró.
La oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, describió el asalto de los colonos como "terrorismo" y responsabilizó al Gobierno israelí.
Además, denunció que estos incidentes tienen por objetivo "destruir y frustrar los esfuerzos internacionales que se están realizando para salir de la crisis actual", en alusión a una reunión que tuvo lugar hoy en Jordania donde se acordaron una serie de medidas para atenuar el actual repunte de tensión.
Estos hechos de violencia derivaron en el inicio de año más violento en la región desde el 2000. En menos de dos meses, 63 palestinos murieron en el marco del conflicto palestino-israelí, en gran parte debido a las casi diarias operaciones de arrestos israelíes en localidades palestinas que se producen desde hace casi un año, y que a menudo derivan en choques armados con palestinos.
Con los israelíes fallecidos en el ataque de esta tarde, el número de víctimas mortales este año del lado israelí se eleva a 13, tras varios ataques mortales cometidos por palestinos en Jerusalén Este ocupado durante las últimas semanas.