"No a la agresión 'yanqui' en Siria": Cariola y la AFDD protestaron en embajada de EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante una carta entregada en la embajada de EE.UU. expresaron su "angustia" por la situación que se vive en Medio Oriente.

Legisladora aseguró que Donald Trump demostró "una posición que raya en lo fascista" al ordenar el bombardeo contra una base aérea en ese país.

 @jjcc_chile

"Queremos evitar que este conflicto escale y se llegue a una situación de desastre", dice la carta firmada por Cariola, entre otros.

Llévatelo:

La diputada Karol Cariola (PC) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregaron este sábado una carta en la embajada de Estados Unidos en la que manifiestan su "preocupación y angustia" por el ataque contra una base aérea en Siria, ordenado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, 

"No a la agresión 'yanqui' en Siria", se leía en un lienzo con el que llegaron Cariola y la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, junto a concejales e integrantes de partidos políticos hasta el edificio diplomático.

En el texto dicen que "queremos evitar que este conflicto escale y se llegue a una situación de desastre, como se vive en Libia o Irak".

"Lo del ataque químico –supuestamente del Gobierno sirio contra la población- claramente es reprochable, no lo avalamos en ningún caso y estamos en completo desacuerdo", aseguró Cariola, pero criticó que "la reacción que Trump ha tomado desde el Gobierno de Estados Unidos nos parece que es seguir incentivando la agresión, la muerte y la guerra, y eso no lo vamos a aceptar".

"Con su actitud, Donald Trump ha demostrado su posición, una posición que raya en lo fascista", sentenció la legisladora.

AFDD: Se debe llamar a embajador en EE.UU.

Por su parte, Pizarro apuntó que "así como se llama al embajador (chileno) en Venezuela a rendir cuentas, uno quisiera que se llame al embajador de Chile en Estados Unidos a rendir cuentas por lo que está haciendo Donald Trump".

"Es lo que corresponde, porque los Derechos Humanos no son hablar de la defensa a los Derechos Humanos, no es como lo hace la UDI y la derecha, casi como una banderita y un eslogan, sino que es hablar de la defensa de la vida y la dignidad de las personas, y eso Estados Unidos lo ha violentado claramente", fustigó.

Entre los firmantes de la carta destacan, entre otros, los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo, Giorgio Jackson (RD) y Fuad Chahín (DC), junto a alcaldes y dirigentes políticos y estudiantiles.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) indicó que "el estilo Trump va a significar guerra en Siria, puede significar guerra en Irán, puede significar guerra en otras partes del mundo. Aquí hay un accionar ilegítimo de ambas partes, ciertamente que el régimen de Al Asad no es una democracia, pero eso tampoco nos permite agredir a un país y violar el derecho internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter