Siria denunció ataque químico de fuerzas rebeldes en Alepo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Al menos 107 civiles fueron hospitalizados con síntomas de intoxicación presuntamente por la acción de gas cloro.

Desde el gobierno responsabilizaron a "terroristas" y pidieron que la ONU condene la acción.

Siria denunció ataque químico de fuerzas rebeldes en Alepo
 EFE

Observatorio Sirio de DDHH informó de 32 personas afectadas, mientras Rusia dice que son 46.

Llévatelo:

El Gobierno sirio acusó a los rebeldes de haber atacado con gas cloro tres barrios residenciales de la ciudad de Alepo, donde al menos 107 civiles fueron hospitalizados la noche del sábado. 

El jefe del Departamento de Salud de Alepo, Ziad Hach, afirmó que los pacientes fueron expuestos a gas cloro presentando síntomas de intoxicación en los barrios de Al Jaldiya, Calle del Nilo y Yamaiya al Zahraa de Alepo.

La agencia oficial SANA sostuvo que el ataque fue llevado a cabo por "terroristas", sin identificar a qué grupo o facción pertenecen.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que 32 personas, en su mayoría niños y mujeres, necesitaron atención médica con síntomas de sofoco por el supuesto ataque químico, sin identificar el origen del ataque.

La agencia SANA aseguró que el Ejército sirio disparó contra la fuente del ataque químico e infligió "grandes pérdidas" en las filas de los "terroristas".

La ciudad de Alepo está a pocos kilómetros de la zona desmilitarizada acordada entre Rusia y Turquía, que separa las tropas gubernamentales y las rebeldes en la provincia de Idlib, implementado el pasado 15 de octubre. 

Rusia confirmó ataque químico y pide explicaciones a Turquía

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el ataque químico -sin especificar posibles responsables- y adelantó que pedirá explicaciones a Turquía, país garante del alto el fuego en la zona de distensión de Idlib.

"Según datos preliminares, confirmados en parte por los síntomas de intoxicación de los afectados, los proyectiles que fueron lanzados contra zonas residenciales en Alepo contenían cloro", dijo Ígor Konashenkov, vocero castrense.

El general, que cifró en 46 los intoxicados, incluidos ocho niños, explicó que los especialistas rusos en limpieza química, biológica y radiactiva llegaron con urgencia en el lugar del siniestro para ayudar a los heridos, ver la calidad del aire y tomar muestras.

Según el Ejército ruso, el ataque fue perpetrado a las 21:50 hora local del sábado con morteros de 120 milímetros de calibre desde las afueras de la ciudad de Al-Buraikat, una zona controlada por el Frente al Nusra, asociada a Al Qaeda.

El ataque tuvo lugar después de que, según informaron militares rusos, el Ejército sirio y la oposición armada canjearan rehenes en la zona de Alepo en presencia de soldados rusos, iraníes, turcos y representantes de la Media Luja Roja.

Rusia recuerda también que advirtió que la organización "Cascos Blancos", a la que acusa de estar vinculada por los terroristas yihadistas, estaba preparando una provocación con agentes químicos en Idlib para acusar después al régimen de Bachar al Asad.

Siria pide a la ONU que condene el ataque

El Gobierno sirio envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para demandar que condenen este ataque y que tome "medidas disuasorias, inmediatas y punitivas" contra los Estados y regímenes que financian el terrorismo.

El comunicado del Gobierno sirio afirmó que el ataque fue "resultado de que varios países facilitaron la llegada de los materiales químicos a los grupos terroristas", aunque no citó a estos países.

Asimismo, aseguró que se suministraron armas químicas a los terroristas para usarlos contra civiles y culpar al Gobierno sirio montando "un teatro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter