Tópicos: Mundo | México

Artesanas indígenas de México acusan que Zara plagió sus bordados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las mujeres aseguran que la economía de su poblado se ha visto perjudicada por las copias de la marca.

Cada artesana puede fabricar cuatro prendas mensuales, pero reciben cerca de 21 dólares por todas ellas.

Artesanas indígenas de México acusan que Zara plagió sus bordados
 Impacto

Las artesanas creen que detrás del plagio están "unos chinos" que fueron dos veces al sector hace dos años para exigirles trabajar por muy poca paga.

Llévatelo:

Las artesanas de una localidad indígena de México acusan a la reconocida marca Zara de haber plagiado algunos bordados de sus blusas en sus prendas.

Con el apoyo de la ONG Impacto, las mujeres que tejen estas ropas tanto para llevarlas como para venderlas, aseguran que la copia de estos motivos es dañina para la economía de Aguacatenango, poblado del estado de Chiapas.

"Nos afecta bastante porque la gente ya no nos compra a nosotras, porque lo pueden encontrar en una tienda o ya nos dicen que son parecidos. Perdemos ese beneficio, que es nuestro principal sustento en el hogar", reveló María Méndez a eldiario.es.

Esta artesana puede confeccionar cuatro prendas mensualmente y cobra cerca de 400 pesos mexicanos por todas ellas (cerca de 15 mil 600 pesos chilenos), que es siete veces menos que el salario mínimo del país.

En tanto, las prendas de Zara se fabrican con máquinas en algunos minutos y se venden a 599 pesos mexicanos cada una (casi 21 mil 800 pesos chilenos).

Copia transgrede el verdadero significado de las prendas

Las artesanas creen que detrás del plagio están "unos chinos" que fueron dos veces al sector hace dos años para exigirles trabajar por muy poca paga, aunque no descartan que Zara pudo robar sus diseños de imágenes de redes sociales, mientras que la compañía textil Inditex, que está detrás de la producción de la multinacional, declinó referirse a esta acusación.

Méndez añade que la copia transgrede el verdadero significado de las prendas, que representan la cosmovisión de su comunidad.

"Es una falta de respeto porque esos bordados son de nuestros ancestros, que nos enseñaron nuestros abuelos cuando fuimos creciendo, y así de generación en generación", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter