Tópicos: Mundo | México

"La casa de las brujas": La leyenda del popular edificio mexicano habitado por fantasmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En pie desde 1908, ha transformado a su esquina en una de las más llamativas de la capital azteca.

Sus historias y diseño gótico han inspirado variadas novelas de destacados escritores de ese país.

 Infobae

El edificio fue el primer complejo de departamentos de estilo gótico en la capital mexicana.

Llévatelo:

"La casa de las brujas". Así es conocido el edificio, habitado por fantasmas -dicen las leyendas urbanas-, que convirtió a la esquina de las calles Río de Janeiro y Durango en una de las más famosas y llamativas de Ciudad México.

Y no es para menos, pues la fachada ya es muy sugerente. Construido en 1908 en la céntrica colonia Roma, fue el primer complejo de departamentos en la capital mexicana con un estilo gótico, y en principio era habitado por embajadores y cónsules, relató este domingo Infobae.

No obstante, por lo que se destaca hasta el día de hoy es por su extraño diseño que en una de sus torres laterales pareciera emular el sombrero de una bruja, que junto a las ventanas que asemejan ojos, forman la figura de una cara.

Son varias las leyendas de ruidos "fantasmales" que giran en torno a la construcción, ya emblemática, y que sirvieron como inspiración para importantes escritores mexicanos como José Emilio Pacheco, fallecido en 2014, y Sergio Pitol, entre otros, ambos ganadores del Premio Cervantes.

En su novela "Morirás Lejos", Pacheco presenta como este edificio como el escenario principal imaginándolo como un refugio de un grupo de nazis que escaparon a México. Mientras que en "El Desfile del Amor", Pitol pone a "La casa de las brujas" como el sitio donde un historiador investiga el asesinato de un joven en 1942.

"La conozco desde que era niño", aseguró el político Alfonso Suárez del Real, quien dijo conocer mejor que nadie cada piedra del sector: "En la Plaza Río de Janeiro desde los años sesenta está un grupo de scouts que operaba todos los días sábado y de niño escuché que ese edificio se llamaba la 'Casa de las Brujas'", agregó, recordando que "de ahí salían mujeres muy mayores".

Ruidos de vecinos, sin vecinos

"Sí, sí espantan todavía", subrayó una empleada de limpieza, que según Infobae fue la única persona a la que se observar al interior del edificio durante un buen rato, y aseguró que es en el área de la azotea donde se escuchar los ruidos más espeluznantes.

Una supuesta habitante del edificio, que se identificó como Brenda, reavivó en octubre de 2016 la leyenda de éste al relatar, en un programa de radio sobre hechos paranormales, su experiencia en "La casa de las brujas".

Brenda recordó que desde el primer momento escuchaba ruidos, pero pensaba que se debía a la madera del piso o los vecinos. Sin embargo, afirmó que después se enteró que no tenía vecinos a los lados, hecho por el que los pasillos lucían siempre vacíos.

Asimismo, relató que apenas diez días después de mudarse a la construcción, se sentía extraña en su departamento, por lo que llamó a una experta en Feng Shui quien le aseguró que había una energía muy pesada en éste. Y después de tomar algunas fotografías, al imprimirlas aparecieron "cientos de rostros" de distintas personas.

Quizás, como deja entrever Infobae, el espíritu que aún deambula por el edificio es el de Bárbara Guerrero, una chamana llamada "Pachita", quien vivió muchos años en los cuartos de servicio y –como rememoraba Suárez del Real- era consultada por políticos y famosos que la visitaban para pedirle favores. Además, las historias urbanas cuentan que también practicaba sanaciones para las que usaba un cuchillo con el que abría a sus pacientes para sacarles tumores o quitarles cualquier dolencia.

El diseño de una de sus torres, que se asemeja a una bruja, ha acrecentado la leyenda del edificio. (Foto:Infobae)

"Construcción popular más que una realidad"

No obstante, no todos creen que la construcción esté habitada por fantasmas. El mismo Suárez del Real aseveró que "mi hermano vivió en el tercer piso del lado que dicen que asustan, y nunca lo asustaron y a mi nunca me dio miedo", resaltando incluso que "los departamentos ya arreglados son una belleza".

En esa línea, el cronista urbano Jorge Pedro Uribe apuntó que "generalmente se quieren ver fantasmas o historias mágicas en edificios de este aspecto. En el imaginario popular los fantasmas acostumbran a manifestarse en edificios así y es muy gracioso".

"Me da la impresión de que es más una construcción popular desde fuera que una realidad... Si yo fuera fantasma no me aparecería ahí porque es un edificio muy nuevo para aparecerme", comentó.

De todos modos, para quienes quisieran comprobar las leyendas en torno al edificio, les significaría un alto costo monetario. Según información de agencias inmobiliarias, recogidas por Infobae, un departamento en el edificio tiene un costo superior a los 100 millones de pesos (158 mil dólares), mientras que las rentas rondan los 700 mil pesos mensuales (1.052 dólares)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter